- Francisco Egea, exconsejero socialista de Justicia y Economía en los gobiernos del lehendakari José Antonio Ardanza, falleció ayer, según informó el PSE. Egea, que fue hombre de confianza de Ramón Jáuregui, era consejero en el último Gobierno de coalición de PNV y PSE con Ardanza y, tras la dimisión de los consejeros socialistas por el Pacto de Lizarra, abandonó la política y pasó a la empresa privada.

Posteriormente, tuvo relevancia en los contactos de Jesús Eguiguren con Arnaldo Otegi para propiciar la tregua de ETA que se acabó con el atentado en la T-4 del aeropuerto de Barajas.

La secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, lo definió ayer como “un servidor público que buscó siempre la conciliación, desde el Gobierno y desde la discreción”.

- Instituciones Penitenciarias acercó ayer a otros cuatro presos de ETA, dos de ellos condenados por delitos de sangre, y solo quedarían siete por ser trasladados a cárceles próximas a Euskadi, según la AVT. En concreto, se trata de Raúl Ángel Fuentes Villota, Pedro María Cano Hernández y Pedro María Cano Hernández. El cuarto trasladado, Gaizka Astorquizaga Arriaga, en prisión desde 2020, pasa del Centro Penitenciario Madrid V al Centro Penitenciario de Bilbao como preso preventivo.

Además, Instituciones Penitenciarias ha clasificado en tercer grado a Olga Comes Arambillet, que ingresó en prisión en 2012 y cumplió las tres cuartas partes de su condena en octubre de 2019.