Los grupos del PNV, EH Bildu, PSE-EE, Elkarrekin Podemos-IU y PP+Cs en el Parlamento vasco han aprobado una declaración en la que instan a la Fiscalía a actuar de oficio ante la agresión homófoba registrada este pasado domingo en Basauri (Bizkaia) contra el joven Ekain Perrino, un ataque frente al que expresan su "rechazo más enérgico".

A través de este texto, los grupos firmantes expresan su "solidaridad" al joven, que tuvo que ser hospitalizado tras ser atacado por 13 jóvenes, que le agredieron mientras proferían "expresiones de odio y lgtbifóbicas", según se recuerda en la declaración suscrita por estos partidos.

La declaración, según han explicado fuentes parlamentarias, no se ha trasladado a la representante de Vox en la Cámara vasca por el "discurso" que esta formación mantiene en torno a este tipo de cuestiones, muestra la disposición de los firmantes y del Parlamento para poner a disposición de Ekain Perrino y de su entorno "todos los recursos psicológicos, jurídicos, sanitarios, de información y de acompañamiento necesarios".

"TODOS LOS MEDIOS DISPONIBLES"

Además, el PNV, EH Bildu, PSE-EE, Elkarrekin Podemos-IU y PP+Cs instan a la Fiscalía a actuar de oficio ante esta agresión y a poner "todos los medios disponibles para la protección, reparación y la no revictimización de la víctima y de su entorno".

Estos partidos denuncian que este tipo de violencia es "una grave vulneración de los Derechos Humanos y un problema social de primer orden", que atenta "contra la dignidad y la integridad física y moral de las personas LGTBI".

"El hecho de que sucedan todos los días agresiones machistas y lgtbifobicas y que estas queden impunes, mina el derecho de todas las personas a ser, sentir, y vivir, sin miedo, en libertad y con derecho", denuncian.

Estas conductas --añade la declaración-- constituyen "un ataque a los principios más esenciales de la democracia y del Estado de Derecho", y recuerdan que la reivindicación y la lucha diaria por el avance en el reconocimiento de los derechos LGTBI, de la identidad y diversidad sexual y/o de género "es más necesaria que nunca".

"RESPUESTA UNANIME Y ROTUNDA"

Las formaciones que suscriben el texto se comprometen a dar una "respuesta unánime y rotunda" para que no vuelvan a producirse más agresiones como esta, y a trabajar para "reparar el daño causado" y para "traer a la memoria a todas las víctimas de la LGTBIfobia".

Los partidos firmantes de la declaración señalan que la sociedad "debe mucho" a estas víctimas, ya que "su lucha, su valentía, y su compromiso por los derechos de todos nos hicieron mejor como sociedad y nos siguen señalando el camino que queda por andar".

En este sentido, recuerdan que este jueves se cumple el aniversario del asesinato de Vicente Vadillo Santamia, 'Francis', que supuso el inicio del movimiento LGTBI vasco. "Hoy es justo también reconocer el hilo conductor que atraviesa esta memoria y reivindicarla como el bien común social que es", añaden.

Asimismo, a través de la declaración se anima a la ciudadanía a acudir a los actos convocados para mostrar solidaridad con el joven y su entorno, así como a "redoblar el compromiso por los derechos de todas las persona cada día, y en cada pueblo y ciudad".