La portavoz del Gobierno español, María Jesús Montero, se ha desmarcado de las declaraciones realizadas por la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, al afirmar que "el interés del Gobierno es que Puigdemont pueda ser traído a España y pueda ser juzgado, como ha dicho siempre".

Previamente, la ministra Belarra, había defendido el regreso del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, huido en Bélgica, y que los independentistas puedan plantear en la mesa de diálogo el autogobierno y un referéndum pactado, porque lo ve "enormemente legítimo".

Belarra defendió el regreso tanto del expresidente de la Generalitat como de los exconsejeros Clara Ponsatí y Toni Comín, porque esto supondría, en su opinión, acabar con la judicialización: "Que ellos puedan regresar es normal, no es normal que no estén en España".

A pregunta de los periodistas, Montero ha señalado que el interés del Gobierno español es que Puigdemont "responda ante la justicia frente a aquellos acontecimientos desgraciados que vivimos hace unos años en los que nunca respondió ante los tribunales".

En cuanto a la reforma del Código Penal por los delitos de sedición, la portavoz del Gobierno de Pedro Sánchez ha manifestado que el Ministerio de Justicia "ya ha contestado en varias ocasiones que está trabajando en esa reforma, no solo en la parte que tiene que ver con la homologación a nivel europeo de los delitos de rebelión y sedición".

En este sentido, ha añadido que "ya sabe que el ordenamiento jurídico español data del siglo pasado y que está absolutamente fuera del contexto de lo que son las democracias desarrolladas en el marco de los países vecinos". Por ello, ha aseverado que la idea del Gobierno es "homologar ese delito al resto de los que existen actualmente en los códigos penales".

Montero ha asegurado que "ese trabajo es concienzudo", así como que "también va a ir acompañado de otra reforma muy importante para este Gobierno como es la del 'Sí es sí', donde tenemos que seguir trasladando que la prioridad es la lucha contra la violencia de género".