Junqueras pone en duda la vía unilateral y su actuación tras el 1-O

Cree que la respuesta del Govern en otoño de 2017 pudo no ser vista como “legítima”

08.06.2021 | 01:39
Oriol Junqueras, durante la jornada de investidura de Pere Aragonès el pasado mes de mayo. Foto: Europa Press

barcelona – Aunque anteriormente ya había expresado sus dudas acerca de la vía unilateral como herramienta para lograr una República catalana, ayer el líder de ERC, Oriol Junqueras, cuestionó esta estrategia con mayor rotundidad y consideró que caminos como la unilateralidad "no son viables" en este momento en Catalunya.

De esta manera, y aunque no cierra la puerta a la senda unilateral en el futuro y en función de las circunstancias, Junqueras considera que repetir la estrategia de 2017 no es eficaz ni tiene recorrido en el escenario actual, en el que debe primar la búsqueda de opciones bilaterales y del diálogo con el Estado español. Todo esto, con los indultos sobre la mesa que, a juicio del líder republicano, pueden ayudar a "aliviar el conflicto" aunque no sean la solución idónea o definitiva al problema de los presos y de los exiliados.

En una carta publicada en el diario Ara, Oriol Junqueras hace también cierta autocrítica de su actuación durante los hechos de otoño de 2017. Así, el líder de ERC desliza que su comportamiento en los días posteriores al 1-O –cuando presionó hasta el final al entonces president Carles Puigdemont para que declarara la independencia– fue erróneo y no fue visto como legítimo por muchos catalanes. "Debemos ser conscientes de que nuestra respuesta no fue entendida como plenamente legítima por una parte de la sociedad, también de la catalana", expone Junqueras en la misiva.

el ejemplo de escocia Por ello, el dirigente soberanista está convencido de que ahora las opciones pasan por la negociación con el Gobierno de Pedro Sánchez y por ir tejiendo las redes necesarias para arrancar al Estado una consulta, a pesar de que a día de hoy esa hipótesis se antoja casi imposible. "La mejor vía es la escocesa, porque conlleva el pacto y el acuerdo, es la vía del referéndum acordado", sostiene Oriol Junqueras, que añade que esta es "la opción que genera más garantías" y reconocimiento internacional. "Sabemos que otras vías no son viables ni deseables en la medida en que, de hecho, nos alejan del objetivo a alcanzar", añade el líder de ERC en alusión a la unilateralidad.

Las reflexiones de Junqueras en la misiva hecha pública no gustaron nada a los dirigentes de Junts, que consideran que la vía unilateral es igual de legítima que la bilateralidad. En esos términos se expresó su portavoz Elsa Artadi, que afirmó que no se puede renunciar "a ninguna vía" para conseguir la independencia y recordó que la consulta del 1-O fue un ejercicio de unilateralidad.

Según Artadi, el independentismo catalán "no ha renunciado a la unilateralidad", ni siquiera ERC, que en su más reciente ponencia política contempla también las opciones unilaterales para la independencia. "El soberanismo tiene la obligación de explorar todas las vías", concluyó la dirigente posconvergente.

Por su parte, la Ejecutiva de ERC matizó en parte las palabras de su líder y aseguró que no renuncian "a ninguna vía política". Según explicó la portavoz Marta Vilalta, su formación "prioriza" el diálogo y el acuerdo con el Estado español para un referéndum, pero esto no implica que no contemplen otros caminos para la independencia.

"ERC aprobó una ponencia en su congreso en la que se afirma que no renunciamos a ninguna vía democrática", dijo Vilalta, que antepone en este momento la mesa de diálogo con el objetivo de "hacer posible la amnistía y la autodeterminación".

En el campo unionista, las reacciones al posicionamiento de Oriol Junqueras fueron dispares, desde el optimismo del PSC al escepticismo de PP o C's. Así, los socialistas califican de "buena noticia" la autocrítica de Oriol Junqueras y celebran su "renuncia a la unilateralidad". En la formación de Salvador Illa creen que la carta es una "autoenmienda" a lo que Junqueras defendía anteriormente y supone un paso más para facilitar el diálogo.

En el PP, por su parte, no aprecian un gran cambio en los postulados de Junqueras o de ERC y creen que los independentistas catalanes "no renuncian a romper el modelo constitucional ni a machacar la convivencia" en la región. "Frente a la política del diálogo solo ha funcionado el estado de derecho", expresaron en Génova. Por último, la líder de C's, Inés Arrimadas, cree que Junqueras "dirá lo que sea para ser indultado y destrozar otra vez Catalunya".

noticias de noticiasdealava