Sánchez y Aragonès se citan este mes para reanudar el diálogo

Conversaron ayer por teléfono y fijaron un encuentro en La Moncloa en los próximos días

05.06.2021 | 01:11
Pere Aragonès, ayer, en un acto de los municipios a favor de la independencia. Foto: Efe

barcelona – El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente catalán, Pere Aragonès, conversaron ayer telefónicamente y se han citado a una reunión este mes de junio en la Moncloa para retomar el diálogo, tras ocho meses de interinidad en Catalunya desde la inhabilitación de Quim Torra.

La conversación, que tenían pendiente mantener desde que el nuevo Govern tomó posesión la semana pasada, fue "fluida y productiva" y se prolongó por espacio de 40 minutos, según explicaron en un comunicado conjunto.

Ambos coincidieron en la necesidad de "ganar definitivamente la batalla al coronavirus y conseguir la reconstrucción económica" e hicieron "especial referencia" a los fondos europeos Next Generation.

También abordaron "distintos aspectos de la situación política actual" y comparten el "objetivo de avanzar hacia la superación de los retos comunes mediante el diálogo", una referencia a la mesa de diálogo sobre Catalunya, que prevén reactivar próximamente.

En esta senda de retomar las relaciones, la cita presencial entre ambos tendrá lugar a lo largo de este junio en Madrid, en el Palacio de la Moncloa, donde Sánchez ya recibió a Torra en su primer encuentro, el 9 de julio de 2018.

Este encuentro servirá para poner las bases para reanudar los trabajos de la mesa de diálogo, fruto del acuerdo de investidura de Sánchez, entre ERC y el PSOE, y que solo llegó a reunirse una vez, en febrero de 2020, ya que quedó aparcada tras el estallido de la pandemia de coronavirus.

En su reunión con Sánchez, Aragonès tiene intención de poner sobre la mesa no solo la reivindicación de "amnistía y autodeterminación" para resolver el "conflicto político entre Catalunya y el Estado", sino también la gestión de los fondos europeos y la propuesta de ampliación del aeropuerto barcelonés de El Prat.

Antes de conversar por teléfono con el presidente del Gobierno, Aragonès intervino en la asamblea general de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), en Tarragona. Allí, reclamó "valentía política" al Estado para que permita "resolver el conflicto político" con un referéndum en Catalunya como el que el gobierno británico avaló en Escocia en 2014.

También se refirió al hecho de que la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) haya aprobado un proyecto de resolución en el que insta a España a "considerar el indulto o la excarcelación" de los líderes independentistas condenados por el Tribunal Supremo.

Aragonès pide a las instituciones españolas que "lean con mucha atención" este documento, porque "la represión no encuentra apoyos fuera del Estado español".

"Queremos que el Estado haga como Reino Unido en 2014, que se atreva a ganar en las urnas"

pere aragonès

President de la Generalitat

noticias de noticiasdealava