- PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU se unen contra la sentencia que rechaza la exigencia del euskera. Los parlamentarios Aitor Aldasoro, Rebeka Ubera y Miren Gorrotxategi, respectivamente, comparecieron ayer en el Parlamento Vasco para leer una declaración conjunta en la que rechazaron el fallo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) sobre el euskera en Irun, ya que consideran que “puede poner en duda el marco jurídico para avanzar en la normalización” de esta lengua en el sector público. El alto tribunal vasco declaró nula el pasado 13 de mayo una resolución de ese consistorio guipuzcoano que en 2017 dio luz verde a la convocatoria de doce plazas de agentes de la Policía Local, pues considera que el requisito de saber euskera fue “discriminatorio” para quienes no hablaban esta lengua.

Los representantes de PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU mostraron su “profunda preocupación e inquietud” por lo que consideran un “retroceso” en el camino hacia la “normalización” del euskera. “Nos preocupa la sentencia porque puede poner en duda el marco jurídico vigente desde hace décadas en la administración vasca para avanzar hacia la normalización del euskera. Un marco ejemplar que la sociedad vasca avala”, señala el texto. En semejante tesitura, estas formaciones ofrecen al Ayuntamiento de Irun la ayuda que necesite para “defender la autonomía municipal” y reconocen la “legitimidad y la competencia de toda administración pública para establecer los perfiles lingüísticos y las preceptividades de los puestos de trabajo, poniendo en el centro los derechos lingüísticos de la ciudadanía”. Asimismo, recordaron que el Decreto 86/1997 que regula el proceso de normalización del uso del euskera en el sector público, ha sido “clave para avanzar en la capacitación lingüística de los trabajadores públicos y garantizar los derechos lingüísticos de toda la sociedad”.

Paralelamente, en una escueta nota, el Consistorio de la localidad guipuzcoana anunció su “voluntad de recurrir” tras analizar “las posibles vías y explorar estos días las posibilidades para tomar una decisión que será jurídica”.

En su sentencia judicial, el TSJPV declaró nula la base VIII de la resolución 2.566 de 19 de diciembre de 2017, por la que se aprobaron las bases reguladoras del proceso para cubrir las citadas doce plazas de agente de la Policía Local. El tribunal adoptó esta decisión al entender que “no es necesario que todos los agentes de la policía municipal conozcan el euskera para garantizar a los ciudadanos su derecho a relacionarse con la Administración utilizando esa lengua”. Es decir, que es suficiente con que hable el idioma uno de los dos agentes por patrulla para que de esta manera queden garantizados los derechos lingüísticos.

La resolución levantó una gran polémica en distintos ámbitos políticos y sociales de la CAV, como sindicatos, partidos políticos y administraciones como el Gobierno vasco, que ya en aquel momento se mostró partidario de que el Ayuntamiento de Irun debía recurrir la sentencia.

Escaño jeltzale. La exalcaldesa de Fruiz (Bizkaia) por el PNV Ainara Zelaia será la encargada de ocupar el escaño que deja en el Parlamento Vasco Nerea Lupardo, nombrada directora del Palacio Euskaduna de Bilbao. Lupardo renunció a su acta al término del pleno de ayer y su lugar en la Cámara lo recoge la siguiente en la lista con la que PNV concurrió a las anteriores elecciones autonómicas por Bizkaia: Ainara Zelaia, que en la actualidad venía ostentando su plaza de funcionaria en el servicio de Promoción Exterior de la Diputación Foral de Bizkaia. Ainara Zelaia (Fruiz, 1974) es licenciada en Derecho. Ha sido concejala en el ayuntamiento de su localidad natal y durante dos legislaturas fue también su alcaldesa.