- La Mesa de la comisión de investigación del Congreso sobre la operación Kitchen acordó ayer solicitar una prórroga del mandato de la comisión, que inicialmente acaba el 30 de junio. Su intención es extenderse al último trimestre del año ya que, entre otras cosas, debe buscar otra fecha para interrogar a la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal, al exministro Jorge Fernández Díaz, y al expresidente Mariano Rajoy. El reajuste del calendario es consecuencia de la decisión de suspender la comparecencia de Cospedal, que tenía que haber sido interrogada este miércoles pero a última hora se pospuso tras ser imputada.

La decisión se adoptó por la mayoría que PSOE y Unidas Podemos suman en la mesa de la comisión, donde hay dos socialistas, una representante del grupo confederal y dos del PP, que votaron en contra de los cambios. Todas estas modificaciones se analizarán en la sesión del plenario de la comisión que tendrá lugar el próximo martes, día 8, donde se prevé desconvocar oficialmente las citaciones a Rajoy y Fernández y votar la solicitud de prórroga, que tendrá que ser después ratificada por el Pleno de la Cámara.

El Congreso acordó abrir esta investigación el pasado octubre, pero la comisión no se constituyó hasta diciembre. Su plazo inicial era de tres meses, por lo que tuvo que solicitar una primera ampliación de otros tres, que vence el 30 de junio. Dado que julio y agosto son inhábiles a afectos parlamentarios, la nueva prorroga permitirá continuar sus trabajos durante el próximo periodo de sesiones, que arrancará en septiembre y se prolongará hasta diciembre.

El PP aprovechó para protestar por los problemas para comunicar la suspensión de la comparecencia de Cospedal, que llegó a presentarse en el Congreso. Desde la Presidencia de la comisión argumentan que se siguió el procedimiento habitual en estos casos y que los servicios de la Cámara sí tuvieron tiempo de avisar a la compareciente. “Fue penoso, el respeto institucional que se está perdiendo en el Congreso es brutal”, denunció la secretaria segunda de la comisión, la popular Ana Belén Vázquez, quien recalcó que ella misma, como los demás diputados, fue informada de la desconvocatoria con solo media hora de antelación y que, para entonces, Cospedal ya estaba allí.