La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha apostado este jueves por trabajar con las autonomías en actuaciones coordinadas contra la covid, y respecto a las decisiones anunciadas tanto por la Comunidad de Madrid como por Euskadi de aplicar su propia normativa, ha asegurado que la "judicialización no es una medida que se plantea en este momento".

En una entrevista en Onda Cero, Darias se ha referido así a la Declaración de Actuaciones Coordinadas (DAC) aprobadas este miércoles en el Consejo Interterritorial de Salud con la oposición de cinco comunidades (Madrid, Andalucía, Murcia, Galicia y Cataluña), la abstención de Castilla y León y la decisión de Euskadi de no participar en la votación.

En el caso de Euskadi, este jueves el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha enmarcado en el "desconcierto absoluto" las decisiones adoptadas ayer en el Consejo Interterritorial de Salud, ha considerado que invaden competencias autonómicas y ha dejado claro que Euskadi seguirá su propia "hoja de ruta" para hacer frente a la pandemia.

Aunque las medidas son de obligado cumplimiento en todo el territorio, la titular de Sanidad ha insistido en que "la judicialización es el último paso en la política" y ha invitado a las comunidades a establecer "marcos de actuaciones comunes".

Darias ha recalcado que el documento de actuaciones coordinadas aprobado este miércoles y que establece, entre otras cosas, la reapertura de locales de ocio nocturno en zonas de baja incidencia "son medidas que hay que contextualizar en cada autonomía".

Respecto a la Comunidad de Madrid, la titular de Sanidad ha recordado que está "en nivel 3 caminando hacia nivel 2" y, por tanto, se podría considerar aplicar las restricciones del nivel de riesgo 2.

La ministra ha recordado que ayer algunas comunidades pidieron flexibilizar el ocio nocturno y de hecho se ha modificado el texto y se podrá reabrir hasta las tres de la madrugada, una hora más, pero "ninguna pidió ampliar el tema de la hostelería más allá de la una".