- El portavoz del secretario general de la ONU, Stephane Dujarric, alentó ayer a “un diálogo abierto” entre Marruecos y el Estado español frente a la crisis diplomática entre ambos y aclaró que su posición respecto a la cuestión del Sáhara se mantiene. “Siempre que haya tensiones entre dos Estados miembros, ya sea España y Marruecos o cualquier otro, siempre alentaríamos a un diálogo abierto entre los dos para resolver estos o cualquier tema pendiente que pueda haber creado esta crisis”, señaló.

Asimismo, Dujarric, recalcó que Naciones Unidas sigue guiándose en todo lo relacionado con el Sáhara Occidental por las resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad. “Esa sigue siendo nuestra guía”, insistió el portavoz del secretario general de la ONU cuestionado por la situación tras el reconocimiento de la soberanía marroquí en el Sáhara Occidental por parte de EEUU, anunciado el pasado diciembre por el Gobierno saliente presidido por Donald Trump. Frente al movimiento de Trump, que supone un gran apoyo a las tesis de Marruecos, las resoluciones del Consejo de Seguridad reclaman una solución política mutuamente aceptable y basada en el compromiso, que permita la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental.

En este contexto, la ministra de Igualdad, Irene Montero, aseguró ayer, respecto a la cuestión de la soberanía del Sáhara Occidental y el reciente conflicto con Marruecos, que España “siempre estará del lado de Naciones Unidas y de los Derechos Humanos”.

Por otro lado y sobre la salida del país del líder del Frente Polisario con destino a Argelia, Montero se remitió a las declaraciones que haga al respecto el Ministerio de Asuntos Exteriores, al ser su departamento el que coordina la acción del Ejecutivo en política internacional.

Así lo trasladó a los medios de comunicación durante una visita a Bruselas a preguntas sobre las relaciones entre España y Marruecos y si pensaba que el problema de fondo era la cuestión del Sáhara . “Voy a dejar claro algo, que por otra parte es una evidencia, y es que España siempre estará del lado de Naciones Unidas y de los Derechos Humanos”, zanjó.

Por su parte, la portavoz del Ejecutivo y ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, remarcó que Pedro Sánchez ha dejado claro que “España ejerce la soberanía nacional y, por tanto, la política exterior española solamente la decide el Gobierno, el Parlamento español, y no se puede poner condicionalidad a ninguna cuestión que tenga que ver con nuestra propia capacidad decisoria sobre materias internacionales donde nuestro país es soberano y está aliado con la política que se ha marcado desde la Unión Europea de cumplimiento de las resoluciones de la ONU”.