- La vicepresidenta primera del Gobierno español, Carmen Calvo, defendió ayer que la figura del indulto “existe para equilibrar y contrapesar poderes del Estado”, en referencia a las resoluciones judiciales. Durante una visita institucional a Cantabria, reivindicó su aplicación en base al “interés general”, según ella un “concepto indeterminado que hay que construir con criterios flexibles, pero sobre todo con actitudes”, y dentro del que enmarcó la solución del conflicto catalán. Culpó al PP de la actual situación en Catalunya y aseguró que no se puede resolver buscando la “uniformidad”, confrontando, ni eliminando las discrepancias, sino mediante la “lealtad” y la búsqueda del “interés general”.

Calvo, que fue agasajada por el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, defendió que “esto no se resuelve siempre solo con normas jurídicas. Decía el presidente Franklin que a veces la mejor justicia es la peor política, para tantos temas de la vida. A veces requiere actitudes de lealtad”. Aquí se enmarcarían los indultos pese a los dictámentes desfavorables de la Fiscalía y del Supremo. “Los gobiernos llevan indultado desde que está en vigor la Constitución. En todas las democracias se indulta”, añadió.

La portavoz del PP, Cuca Gamarra, aseguró que Calvo “se equivoca porque la mejor política es la que respeta la separación de poderes”. El propio PP dijo en su cuenta oficial de Twitter que “la separación de poderes y la Constitución son dos pilares que limitan el poder de los representantes”.