- El Plan del Gobierno Vasco detecta un escenario de riesgo para los derechos humanos, pero también de oportunidades. Por un lado, alerta del auge de las opciones populistas y racistas tras la crisis económica de 2008 o por el propio coronavirus, pero cita en el ámbito de las oportunidades el fin de ciclo de la violencia, la feminización de la agenda internacional o la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. El Gobierno Vasco, al margen de la agenda de convivencia, contempla otras dos sobre los derechos humanos y la discriminación.

En derechos humanos, se compromete a redactar cada dos años un informe sobre la situación en Euskadi siguiendo estándares internacionales, activar un Plan Vasco de Empresa y Derechos Humanos con los sectores implicados para abundar en la igualdad de género o la protección del medio ambiente, continuar con programas como Adi-adian que difunden el testimonio directo de las víctimas en las aulas, recursos didácticos como Herenegun para estudiar la historia reciente de la violencia, impulsar el programa de acogida durante seis meses para personas en riesgo, y mantener la colaboración con organizaciones colombianas en la paz.

Sobre la diversidad, se pretende aprobar hacia 2023 una Ley integral de igualdad de trato y no discriminación, crear un Observatorio de la Diversidad, modificar la Ley 14/2012 de las personas transexuales, fomentar la participación del pueblo gitano, publicar un mapa socio-religioso, crear un Consejo Interreligioso Vasco autonómico más allá de los que existen a nivel local, e impulsar en dos semanas la Ley de Centros de Culto en Consejo de Gobierno. Es una visión interseccional: valora los casos en que se cruzan en una sola persona distintos factores de discriminación.

Covite y PP

Covite tildó al Ayuntamiento de Bilbao de “inmoral” por dar un “permiso” para que se lleven a cabo dos actos la próxima semana sobre Txabi Etxebarrieta, autor del primer asesinato de ETA -el guardia civil José Antonio Pardines- y que falleció por los disparos de los agentes. Covite dijo que se ha dejado a Etxebarrieta Memoria Elkartea y Egiari Zor celebrar actos los días 4 y 6. El PP pidió copia del permiso y dijo que uno de los actos es en La Bolsa, centro cívico del Consistorio.