- El PDeCAT, Lliures, PNC, la Lliga y Units han iniciado conversaciones para aglutinar este espacio y presentarse juntos a las elecciones municipales de 2023 en Catalunya a través de una plataforma común que evite la dispersión del voto. Según diversas fuentes consultadas por Europa Press, se han dado “los primeros pasos” con reuniones preliminares durante las últimas semanas que podrían desembocar en una coalición.

El objetivo que persiguen es crear una plataforma que les permita presentarse a las municipales bajo una marca determinada, sin descartar una “fusión más orgánica” de las formaciones del denominado catalanismo moderado.

“Hay conversaciones, pero no hay nada cerrado”, añaden otras fuentes, que insisten en la necesidad de buscar la suma, y más después de los resultados de las elecciones catalanas del 14 de febrero. Y es que partidos como el PDeCAT y PNC no lograron el 3% de los votos requeridos para tener representación parlamentaria. Al parecer, Units ha participado de forma “menos activa” en la negociación dada su vinculación con los socialistas.