- PNV y PSE mantienen intacto su respaldo electoral y revalidarían idéntica mayoría absoluta a la firmada en julio del pasado año y tras catorce meses de pandemia, según el último Sociómetro elaborado por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco. Ni la gestión de la crisis sanitaria pasa factura a los jeltzales, que repetirían sus 31 escaños, ni el mando único de Pedro Sánchez o todo lo que acontece en Moncloa desgasta al PSE, que mantiene los 10 parlamentarios que ostenta. Una fotografía donde EH Bildu, que lidera la oposición como segunda fuerza del Parlamento de Gasteiz, crecería un asiento, situándose con 22, en tanto que la coalición PP+C’s también ganaría un acta y se quedaría con 7. Un ascenso a costa de Elkarrekin Podemos, incapaz de frenar su caída al perder dos de los seis escaños con los que ahora cuenta. Vox permanecería con su única representante en la Cámara.

No ha sido fácil este primer curso de legislatura donde los socios del Ejecutivo vasco han tenido que lidiar con las críticas vertidas desde las otras bancadas a cuenta de las decisiones adoptadas para hacer frente a la lucha contra la expansión del coronavirus, que en la CAV ya ha registrado cuatro olas. Especialmente, los reproches vertidos desde Bildu ante casi cualquier asunto y que han provocado una escalada de tensión en las relaciones con el PNV. El propio lehendakari Iñigo Urkullu les ha afeado el uso de la coyuntura pandémica “como arma arrojadiza” para cercar al Gobierno. Los números hablan por sí solos. No hay opción ni de una pinza de izquierdas, que se atoraría en 36 escaños.

La hegemonía jeltzale se erige intratable en Bizkaia, con 12 escaños y el 43,2% de los votos, casi doblando a la coalición soberanista, que obtendría 6 representantes (23,7%), y muy por delante de los socialistas, que se quedan con sus tres actas (13,5%). Podemos pasaría a ser la quinta marca pese a retener sus dos asientos (6,8%), por detrás de la alianza del PP con la sigla naranja, que amarra sus dos escaños con el 7,5% de papeletas. Vox sigue desaparecido en este herrialde (1,5%), donde la abstención, una de las notas más destacadas en la anterior convocatoria electoral, sería del 44,5%.

El dominio del PNV se consolida en Araba, donde ata sus 9 parlamentarios (32,1% de sufragios), según este primer barómetro de Lakua tras la cita del 12-J. EH Bildu le mira a distancia con 6 asientos (24,2%) y el PSE persiste con 4 (15,4%). Los populares no logran acercarse a los números de otros tiempos pero subirían un acta, quedándose con 4 (13,9%), rebasando a la formación morada, que cede uno de sus dos representantes (6,6%). Vox volvería a sobrepasar el umbral necesario y su 3,5% de apoyo daría continuidad a su visibilidad, aunque solitaria, en la Cámara.

En Gipuzkoa el pulso entre jeltzales y Bildu es donde más se visibiliza. El empate técnico se decanta a favor del PNV, con 10 escaños y por tres décimas (35,3%), ya que la coalición soberanista crece hasta los 10 con un 35% de aval. El PSE conserva sus 3 (13,1%), mientras que Podemos solo araña uno de los dos que maneja (6,2%). PP+C’s reedita acta (5,2%), sin espacio para penetrar la ultraderecha (1,9%).

El PNV unió su lógica “satisfacción” a una interpelación a la oposición ya que, a juicio del parlamentario Iñigo Iturrate, “debería hacer un análisis sobre si su estrategia de estar en contra de todo resulta acertada”. Para los jeltzales es especialmente importante recibir esta muestra de confianza de la sociedad vasca “en un momento tan complicado, tan delicado y de tantas dificultades”, sin verse afectados por las aristas de la crisis sanitaria, sus consecuencias socioeconómicas o la fatiga de la población. “Más que recrearnos en la complacencia, reforzamos nuestro compromiso, desde la mayor sinceridad y humildad, con este país y con sus ciudadanos”, manifestó Iturrate, prometiendo que el PNV seguirá trabajando para lograr “una sociedad mejor, mas justa y equilibrada”. También lanzó un guiño a la unión de fuerzas en el actual contexto: “Seguimos comprometidos en ese llamamiento al trabajo en común, con nuestras puertas abiertas para seguir colaborando con todos en la solución de los problemas de Euskadi”.

También Idoia Mendia se felicitó si bien los socialistas no cobran empuje por su acción de gobierno en Lakua ni se ven afectados por los asuntos con que se azuza al Ejecutivo de Sánchez, comicios madrileños incluidos, lo que demuestra que la CAV es un oasis diferente. La secretaria general del PSE cree que la gente “ha entendido perfectamente la apuesta de dos partidos muy diferentes por hacer una hoja de ruta clara”. “Nosotros apostamos arriesgadamente por acuerdos de país y entre diferentes”, valoró, citando los tres ejes de acción desde Lakua: la defensa de la salud del conjunto de la ciudadanía, el empleo y la reactivación económica, “y no dejar a nadie abandonado a su suerte”.

Por su parte, EH Bildu entiende que el Sociómetro “ratifica” su apuesta política, con “los mejores resultados de la historia” y, según Iker Casanova, están seguros de que recogerían un dato incluso mejor de celebrarse elecciones. “Lo de 2020 no fue flor de un día. Cada vez hay mas gente convencida de la necesidad de un cambio de gobierno de nuestra mano, de un cambio serio de política”, destacó. A su vez, la coordinadora general de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, evitó hilar la pérdida de dos asientos a la revolución del partido a nivel estatal con la marcha de Pablo Iglesias y consideró que “ahora no toca pensar en elecciones sino en salir de la que está cayendo lo mejor posible. No debemos despistarnos de lo importante y del trabajo” a desempeñar.

Desde PP+C’s, cuya ligera escalada puede obedecer al efecto espejo de lo que sucede en Madrid, Carlos Iturgaiz apuntó que responde a “la perseverancia” de su grupo y su “labor de oposición”. “Con el tiempo el Sociómetro demostrará el desgaste de la mala gestión de PNV y PSE”, avisó. Amaia Martínez, única parlamentaria de Vox al asegurar su escaño en Araba, se sorprendió por el nulo desgaste del Ejecutivo “pese a su “opacidad, improvisación, incapacidad y desastrosa campaña de vacunación”, pero acogió con optimismo su balance particular frente a “cuatro partidos que promueven un antidemocrático cordón sanitario”.

El sondeo se hizo entre el 17 y el 21 de mayo con entrevistas telefónicas a 3.333 personas mayores de edad.

“La oposición debe hacer un análisis sobre si es acertada su estrategia de estar en contra de todo”

Parlamentario de EAJ-PNV

“La ciudadanía entiende la apuesta de dos partidos muy diferentes por hacer una hoja de ruta clara”

Secretaria general del PSE-EE

“Cada vez hay más gente convencida de un cambio de gobierno; se ratifica nuestra apuesta política”

Parlamentario de EH Bildu

“Ahora no toca pensar en elecciones sino en salir lo mejor posible de la que está cayendo”

Coordinadora gral. de Podemos Euskadi

“Nuestro ascenso se debe a la perseverancia de nuestro grupo y a la labor de oposición”

Presidente del PP de la CAV