- El PP no se plantea movilizaciones en la calle como defiende Vox pero sí apuesta por la presión institucional y judicial para retratar a Pedro Sánchez y desgastarle a cuenta de los indultos. Por ello, el partido que lidera Pablo Casado llevará mociones a todos los ayuntamientos y propone un pleno monográfico en el Congreso. “Nos vamos a oponer a los indultos con todos los instrumentos a nuestro alcance y, de hecho, ya les anuncio que vamos a llevar mociones por todos los ayuntamientos de España para que todos los Plenos de las corporaciones puedan manifestarse y dar su opinión sobre este hecho gravísimo que cuestiona además el Tribunal Supremo”, proclamó ayer el secretario general del PP, Teodoro García Egea, quien acusó a Moncloa de “reescribir” la sentencia del alto tribunal sobre el juicio del 1-O.

La fuerza conservadora pretende montar una “resistencia cívica contra el pago político de Sánchez”. “Creemos que los 8.000 ayuntamientos de España pueden ejercer una revolución silenciosa contra este desafío. Las mociones son una forma efectiva de conseguirlo para ver qué votaría el PSOE de García Page y si es algo distinto de lo que puede votar el PSOE de Ximo Puig por el hecho de su cercanía o no con Sánchez”, señaló García Egea, y es que Génova entiende que la concesión de esta medida de gracia a los presos independentistas “roza la prevaricación” al querer producirse en contra del tribunal sentenciador.

Casado quiere también un pleno monográfico la próxima semana en la Cámara baja censurando el “autoindulto secesionista para seguir en el poder”, y parafraseando al Supremo -donde interpondrán recurso si Sánchez mantiene su hoja de ruta- dijo que el indulto es “inaceptable” ante una actitud “antidemocrática” y que “pulveriza la convivencia”. “No permitiremos este atropello a la Constitución, la Justicia y la nación”, agregó en un tuit. Desde su grupo parlamentario apuntan que solo ellos pueden reclamar el pleno al contar con más de la quinta parte de los parlamentarios de la Cámara.

Por su parte, Vox no solo presentará un recurso si se conceden los indultos sino que, de anularse, tramitará una querella criminal contra “todo el Consejo de Ministros” por desviación de poder al tomar esta decisión. La formación de ultraderecha se basará en primer término en el precedente del indulto concedido por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero al consejero Delegado del Banco Santander Alfredo Sáenz en 2013. En este caso, el alto tribunal falló a favor de anular los efectos administrativos de la medida de gracia. “Pero no nos quedaremos allí, cuando lo tengamos vamos a ir más allá para que se depuren responsabilidades por vía penal”, afirmó su portavoz Macarena Olona.

Ciudadanos se une a esta ofensiva de la derecha. Su presidenta Inés Arrimadas cree que los indultos son “privilegios” que se concederían a unos políticos simplemente porque pertenecen a partidos que son socios del Ejecutivo de Sánchez, y negó que esta medida pueda servir para rebajar la tensión entre el independentismo catalán y el unionismo.

Asesor de Sánchez. La comparecencia ayer en el Congreso, en la comisión mixta de Seguridad Nacional, del jefe del Gabinete de Pedro Sánchez, Iván Redondo, arrojó la sorpresa de escuchar su primera declaración pública sobre los indultos. Ante el reproche del diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, Redondo señaló que “a veces no hay una solución fácil, pero siempre hay un camino”. El asesor de Sánchez destacó que “para arreglar” lo sucedido en la última década en Catalunya se “necesitará un liderazgo valiente” dentro de los “valores constitucionales”.