- La Fiscalía de la Audiencia de Araba ha abierto investigación contra Ernai, las juventudes de Sortu, por un supuesto delito de odio contra la Ertzaintza, según informaron ayer a Europa Press fuentes del Ministerio Público. La Policía vasca había remitido un atestado a la Fiscalía con material sobre la campaña de Ernai, como carteles, pancartas y los mensajes difundidos por la organización juvenil que, a su entender, podrían suponer delito de odio.

El Ministerio Público ha incoado diligencias de investigación para determinar si considera que Ernai ha incurrido en delito. Mientras, el atestado presentado por la Policía autonómica sigue abierto, con lo que cada cartel o nuevo ataque se aportará al expediente como prueba. De momento, la documentación aportada a la Fiscalía consta de pancartas, carteles, pintadas y mensajes de Ernai, en los que se llama “perros” o “psicópatas” a los ertzainas. También se han facilitado pasquines en los que se lee Todos odiamos a la Policía, con fotografías de agentes a los que han colocado caras de perro, o las pintadas y pancartas colocadas en diferentes ba-tzokis, en las que se emplaza a la formación jeltzale a “atar a sus perros”, acompañados de bozales.

El atestado se presentó ante la Fiscalía alavesa al considerar que la campaña se inició en este territorio y que la cuenta de Twitter de Ernai Gazteiz está siendo la más activa en sus ataques contra la Ertzaintza.

A la espera de lo que determine el Ministerio Público, y en su caso los tribunales, el vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, aseguró ayer en Bizkaia Irratia que “los mensajes de odio” de las juventudes de Sortu son “explícitos y claros”. A su juicio, “han utilizado la palabra odio” especialmente en sus mensajes en redes sociales, “se han mostrado partidarios del odio hacia la Policía y han pretendido atraer a la sociedad en torno a eso”.

“Lo que no se puede es meter mensajes explícitos de odio en las redes y andar en el límite del delito de odio, sin entrar de lleno. Queremos aclaraciones porque, cuando se dan aclaraciones, todo el mundo sabe cómo actuar, e incluso el que anda con mensajes de odio puede saber cuáles son los límites que no se pueden sobrepasar”, apuntó.

Por su parte, su compañero en el Ejecutivo y portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, afirmó en Onda Vasca que “no queda ninguna duda de quién está detrás” de las pintadas y carteles aparecidos las últimas semanas contra el PNV y la Ertzaintza. “A la mayor parte de la sociedad vasca no nos queda ninguna duda de quién está detrás de esas pintadas y esas acusaciones que se están realizando y que van subiendo de grado día a día. Estamos leyendo frases en pintadas que no habíamos visto en muchos años, que hacen referencia incluso a ETA”, lamentó, por lo que consideró que la izquierda abertzale “debería ser responsable y cuidar de que todos sus grupos y asociaciones actúen como es debido en democracia”.

Por su parte, la portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, consideró ayer que el traslado a la Fiscalía de las pintadas en contra de la Ertzain-tza por si pudieran ser un delito de odio se trata de “un disparate jurídico y político que puede tener consecuencias gravísimas para algunos jóvenes”.

“La izquierda abertzale debería cuidar de que todos sus grupos actúen como es debido”

Portavoz del Gobierno Vasco

“Inventarse delitos para que jóvenes tengan que declarar en los tribunales es gravísimo”

Portavoz parlamentaria de EH Bildu