- En la víspera de la convocatoria de ayer en el instituto Gogora saltó la noticia: el primer día de junio, el próximo martes, se inaugurará el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo ubicado en Gasteiz, tras múltiples retrasos. Preguntadas al respecto, las consejeras de los gobiernos de la CAV y Nafarroa, Beatriz Artolazabal y Ana Ollo, respectivamente, coincidieron en que mantendrán sus actuales “líneas de colaboración” con esta entidad, no en vano los dos ejecutivos son patronos del centro.

“Es una buena noticia de cara al reconocimiento de las víctimas que han sufrido la sinrazón de la violencia terrorista de cualquier signo”, dijo Artolazabal respecto a la puesta en marcha del memorial. Llamó por ello a seguir trabajando para “resarcir a las víctimas” y para que “la sociedad vasca se conciencie del horror de esa violencia”.

Ollo, por su parte, subrayó que “compartimos los objetivos con esa fundación, son los mismos”, y citó “avanzar en la deslegitimación de la violencia, terrorista en este caso”. Apeló a su vez al “derecho a la verdad, justicia y reparación de las víctimas”, ya que además de su reparación particular necesitan otra de carácter social, y trabajos como el del Centro Memorial de la capital alavesa “contribuyen a ello”.

Las dos consejeras estarán presentes en la inauguración del martes, junto al lehendakari, Iñigo Urkullu; el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, los reyes Felipe VI y Letizia Ortiz, el presidente Pedro Sánchez y ocho ministros de su Gobierno, entre una amplísima representación institucional y de la Fundación Víctimas del Terrorismo.