- Pedro Sánchez reivindicó ayer su apuesta por la cogobernanza y la agenda progresista ante el marcaje del PNV y de EH Bildu. La coalición abertzale apretó también durante la sesión del Congreso de los Diputados al presidente español para que cumpla compromisos como la derogación de la reforma laboral. Sánchez defendió la “cogobernanza” y la “agenda progresista” que, según dijo, ha puesto en práctica desde el inicio de la legislatura y durante la pandemia.

El jefe del Ejecutivo se defendió del marcaje de Mertxe Aizpurua. Sánchez dijo que ha tenido que gestionar la pandemia con el PP enfrente y que, pese a ello, el Gobierno español ha ido cumpliendo algunos de los acuerdos sellados con estas formaciones. Dijo que su intención es hacerlo con todos en los próximos meses de una legislatura que piensa terminar. Los mensajes que ha lanzado el Ejecutivo español apuntan hasta 2023 incluido tras la debacle de los socialistas y Unidas Podemos en las elecciones de la Comunidad de Madrid.

Mertxe Aizpurua le recordó que “queda mucho por hacer” y le avisó de que la ciudadanía es consciente de que no se está haciendo lo que se dijo. En este punto, lo emplazó a tomar “decisiones” ya, como la derogación de la reforma laboral y la ley mordaza y regular los alquileres, y lo instó a “abordar la plurinacionalidad desde el diálogo y el acuerdo”.

La portavoz de Bildu enfatizó que Sánchez cuenta con la “mayoría social, sindical y política” para desplegar esa agenda de izquierdas. “Hágalo y dese prisa porque, si no, la derecha se lo comerá a usted y arrasará con los derechos y libertades que tanta lucha ha costado conquistar”, alertó Aizpurua.

En su réplica, Sánchez le recordó algunas de las leyes aprobadas en el último año y medio sobre los repartidores, el IMV, teletrabajo, cambio climático, eutanasia o protección a la infancia, y aseguró que el Gobierno español “está implementando una agenda reformista progresista” que no es otra que la que prometió en su investidura y, además, en un contexto “enormemente difícil” por el coronavirus, que ha puesto patas arriba el orden de las prioridades.

Pedro Sánchez tuvo que bregarse ayer en el pleno a la hora de responder a EH Bildu y también al PNV, que sí apoyó su investidura y con quien tiene un acuerdo escrito. EH Bildu se abstuvo y no tiene un pacto. Lo que reivindica es el cumplimiento de los acuerdos concretos que ha ido firmando hasta la fecha, como el de la reforma laboral, que en su momento ya fue matizado por los socialistas mientras Unidas Podemos sí defendía su contenido.

“Cuenta con la mayoría social, sindical y política para desplegar esa agenda”

Diputada de EH Bildu