- El Gobierno Vasco se marca como reto conseguir que el 40% de los presos cumplan condena en régimen de semilibertad y hasta el 50% en el caso de las mujeres, una vez que Euskadi asuma el 1 de octubre la competencia de prisiones. Además, el asesor para Instituciones Penitenciarias del Ejecutivo autonómico, Jaime Tapia, afirma que en ningún caso se pretende favorecer a los presos de ETA, porque todos los reclusos “son iguales ante la Ley y a todos hay que aplicársele de igual manera”.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Tapia señaló que cuando se habla de ‘modelo penitenciario vasco’, se quiere significar que, con una serie de líneas de actuación y criterios, se va a “profundizar en medidas y decisiones que ya se estaban adoptando en este momento”.

Destacó que, en los últimos dos años, “han entrado nuevos aires” en la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, con Juan Luis Ortiz. “Lo que vamos a hacer es recoger todo esto que se está haciendo bien en los centros penitenciarios y en la ejecución penal, y vamos a profundizar”, señaló Tapia, que añadió que el planteamiento es que “todos los presos y presas son iguales ante la Ley”.