La actriz María Botto y el exatleta Roberto Sotomayor darán el salto a la política y formarán parte de la candidatura de la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, para liderar Podemos de cara la cuarta Asamblea Ciudadana, que elegirá a la nueva dirección estatal de la formación.

Belarra también incluirá en su lista para el nuevo Consejo Ciudadano estatal de Podemos a los activistas Alejandra Jacinto y Serigne Mbaye, que recientemente fueron elegidos diputados en la Asamblea de Madrid y acompañaron al secretario general saliente, Pablo Iglesias, en su candidatura a las elecciones madrileñas del 4 de mayo.

Según han explicado a Europa Press fuentes cercanas a la candidatura, Botto y Sotomayor son las principales novedades de una lista que confecciona Belarra para esta nueva etapa en Podemos. Con ello, lanza un mensaje de apertura de la formación a la sociedad civil.

La principal aspirante a la secretaría general del partido morado presentará a todos los miembros de su candidatura este sábado en la ciudad de Valencia, en lo que supondrá el arranque de su campaña para Vistalegre IV, que concluirá el próximo 13 de junio.

MARIA BOTTO: "APOYO A IONE POR SU HONESTIDAD"

Dichas fuentes han destacado la "amplia experiencia" en teatro, cine y televisión de María Botto, que ha participado en películas como 'Soldados de Salamina', dirigida por David Trueba, y que le valió la nominación a los premios Goya de 2003 en la categoría de mejor interprete femenino de reparto.

También ha actuado en 'Celos', de Vicente Aranda, por la que fue nominada en 1999 al Goya a la mejor actriz revelación y por la que consiguió el Premio de mejor interprete revelación en el Festival de Cine de Toulouse ese mismo año. A su vez, ha tenido papeles destacados en películas como 'Si te dicen que caí' y 'Carmen', dirigidas ambas también por Aranda; 'Silencio roto', de Montxo Armendáriz; 'Barcelona (un mapa)', de Ventura Pons o 'Risen', del director Kevin Reynolds.

"Apoyo la candidatura de Ione por su honestidad y por su incansable lucha por la justicia social. En este momento en el que pensar en la colectividad se nos antoja difícil, Belarra arroja una mirada abierta a las bases y al trabajo en equipo", ha asegurado Botto en declaraciones remitidas por dichas fuentes.

SOTOMAYOR SE SUMA AL "NUEVO RETO"

Por su parte, Roberto Sotomayor ha tenido una de las figuras destacadas del atletismo español de los últimos años. Concretamente, en su palmarés figura tres títulos de campeón de Europa en 1.500 y 3.000 metros lisos y fue doble subcampeón del mundo en el mundial de Corea.

Además, posee dos récord mundiales máster aún vigentes. Su retirada como atleta senior se produjo en 2016 en su ciudad natal, Madrid, a los 38 años de edad, en los Campeonatos de España Absolutos.

"Provengo de una familia de marcado carácter político y sindicalista. El deporte lo veo como una herramienta eficaz de transformación socializadora. Y la igualdad, el respeto, la tolerancia y el esfuerzo como valores que quiero poner en práctica en este nuevo reto con Unidas Podemos, para afrontar una nueva etapa, al lado del mejor equipo, y hacer posible un gran proyecto social y poder transformar nuestro país en un lugar más plural, más justo y más democrático", ha explicado Sotomayor.

Precisamente ambos participaron en el acto de apoyo a la candidatura de Unidas Podemos en las pasadas elecciones madrileñas junto a otras figuras de la cultura como el cantautor Ismael Serrano y los actores Alberto San Juan, Carlos Bardem y Juan Diego Botto, precisamente hermano de María Botto.

VALOR DEL ACTIVISMO SOCIAL

Por otro lado, Belarra también refleja el papel del activismo social, que es una de las señas de identidad de su candidatura, con la incorporación de Alejandra Jacinto, abogada que ha colaborado con plataformas como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

En esta línea también suma a su lista a Mbaye, activista por los derechos de los migrantes y que fue portavoz del Sindicato de Manteros de Madrid. Los dos fueron incorporaciones sonadas de la candidatura de Iglesias para el 4M.

Belarra también ha querido presentar su candidatura en Valencia como gesto a la importancia de los diferentes territorios del país, no solo Madrid, para el proyecto político que aspira a comandar. Lo hace, además, en una comunidad autónoma en la que Podemos forma parte del Ejecutivo regional.

En el seno del partido se apunta a que Belarra contará con diversos miembros de la dirección actual de Podemos, aunque no formará parte de la nueva Ejecutiva el hasta ahora secretario de Organización en funciones y diputado en el Congreso, Alberto Rodríguez, al avanzar la semana pasada que cerraba una etapa.

El calendario de desarrollo de la cuarta Asamblea Ciudadana de Podemos establece que las candidaturas serán publicadas oficialmente este jueves. De momento, Belarra parte como principal candidata y también ha avanzado su intención de aspirar a liderar Podemos el concejal en el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, Esteban Tettamanti.