- Desde Moncloa se acogió la entente catalana con escepticismo y el mensaje claro de que abandonen la unilateralidad y se apueste por el diálogo entre el Estado y la Generalitat. De hecho, la portavoz del Gobierno de coalición, María Jesús Montero, confió en que la mesa entre los dos ejecutivos, parada desde hace más de un año, pueda volver a caminar dentro de los “límites del respeto constitucional”. En este sentido, la ministra celebró que se evite la repetición electoral y se salga de la interinidad, confiando en que las tres formaciones independentistas “hayan aprendido de la etapa anterior”, a pesar de que la conformación del nuevo gobierno esté cargada de “simbología”.

Paralelamente, la titular de Defensa, Margarita Robles, aseveró que le “genera cierta preocupación” que en el acuerdo se vuelvan a plantear cuestiones como la independencia y la república “olvidando lo que importa de verdad a los ciudadanos”. “Lo más importante es que se va a constituir el Gobierno que tiene que pensar en todos los catalanes y cuando digo todos son todos, los que han votado independentismo y los que no”, zanjó. Igualmente, el secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, José Luis Ábalos, lamentó que se insista en un Ejecutivo secesionista, y no en clave de izquierda, pero garantizó que los socialistas seguirán manteniendo el diálogo con los republicanos en Madrid. Por ello, el responsable de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, mostró su deseo de que Catalunya acepte “reemprender cuanto antes” la senda del diálogo sobre el conflicto político. “Nosotros somos partidarios de reemprender la mesa del diálogo cuanto antes”, reflejó.

El presidente del PP, Pablo Casado, avisó a Pedro Sánchez de que la legislatura “habrá acabado” si acepta indultar a los condenados por el procés para seguir en La Moncloa. “El independentismo catalán hoy avanza en este viaje a ninguna parte con Sánchez de copiloto y creo que si Sánchez acepta indultos para seguir montado en ese coche de copiloto, la legislatura habrá acabado”, describió. El líder de los populares dijo que “cuando un Gobierno hace aguas y un barco se hunde, no tiene mucho sentido que el capitán diga vamos a dar la vuelta al mundo”. Por su parte, la presidenta de C’s, Inés Arrimadas, señaló que el nuevo Govern “solo gobernará para un grupito de vividores del procés”.