La inauguración del Centro Memorial Víctimas del Terrorismo, ubicado en Vitoria, no se celebrará finalmente el próximo día 21 de mayo, como estaba previsto, debido a problemas de agenda. Todavía se desconoce la nueva fecha en la que será posible el acto inaugural.

Preguntada por este aplazamiento, la secretaria del PSE-EE y vicelehendakari segunda del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha apuntado que existen dificultades con la agenda del presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, y es "de máximo interés" su asistencia la inauguración.

En declaraciones a Radio Vitoria, ha apuntado que el Ministerio del Interior tiene "el interés es que se haga cuanto antes", y cree que en los próximos días se conocerá la fecha en que se pondrá en marcha el Memorial.

Al acto está previsto que acudan el Rey Felipe VI, que preside la Fundación; el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, máximo representante del Patronato; el Lehendakari, Iñigo Urkullu, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

También asistirán otros miembros del Patronato del Memorial, como el vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, la vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, y la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, además de representantes de asociaciones de víctimas.

El Centro Memorial tiene como objetivo "preservar y difundir los valores democráticos y éticos que encarnan las víctimas del terrorismo, construir la memoria colectiva de las víctimas y concienciar al conjunto de la población para la defensa de la libertad y de los derechos humanos y contra el terrorismo".