- El batzoki de Zaldibar fue atacado durante la madrugada de ayer, con lo que ya son 12 las sedes sociales del PNV que han sido saboteadas a lo largo de este mes. La formación jeltzale denunció ayer esta “campaña de acoso” y reclamó a EH Bildu que condene sin dilación estas “conductas inaceptables y reprochables”.

En un comunicado, la ejecutiva del PNV de Bizkaia informó de que el batzoki de Zaldibar “es el último ejemplo de la grave campaña de acoso, amenaza y coacción a la que se está sometiendo” a las sedes sociales del territorio vizcaino en las últimas semanas.

Además, destacó que esto “se está convirtiendo en una injustificable rutina”, mientras Ernai -agrupación juvenil de la izquierda aber-tzale- “ha vuelto a firmar una acción en la que se ha empapelado la puerta del batzoki de la localidad con una pancarta en contra de la Ertzaintza y se han colgado junto a ella varios bozales”.

Ante ello, la formación jeltzale reclama, una vez más, “el cese inmediato de este tipo de actuaciones organizadas y colectivas, que solo persiguen generar un clima de crispación y malestar”. Además, recuerda que, con el de este lunes, ya son 12 los batzokis atacados durante el mes de mayo, “lo que constata el evidente incremento de estas acciones intolerables e intolerantes que están fuera de tiempo, lugar y entendimiento”.

El BBB volvió a mostrar asimismo su “rechazo absoluto a este tipo de conductas inaceptables y reprochables”, e instó a todos los partidos políticos vascos a que se sumen a esta condena. “Estos hechos únicamente demuestran la debilidad política y la falta de cultura democrática de algunas personas que insisten en devolver a la sociedad vasca a tiempos pasados”, apunta.

En este sentido, destaca que la ciudadanía vasca “ha apostado por la convivencia y el respeto al diferente, y ha rechazado de plano cualquier actuación que alimente la crispación y el conflicto”. También subraya que varios batzokis de Araba y Gipuzkoa han sido atacados en las últimas semanas en parecidas actuaciones, pero “lamentablemente es Bizkaia donde se han multiplicado este tipo de acciones”.

Los batzokis asaltados desde que comenzara el mes de mayo han sido los de Urduliz, Algorta, los del Casco Viejo y la sede de Sabin Etxea de Bilbao, y los de Galdakao, Mungia, Lemoa, Bedia, Erandio Goikoa, Elorrio, Ondarroa y Zaldibar.

Ya el verano pasado, Euskadi vivió una campaña de actos vandálicos contra las sedes del PNV, PSE y Podemos que culminó con las pintadas en el portal del domicilio de la líder de los socialistas vascos, Idoia Mendia. Aquella oleada de ataques de 2020 estuvo auspiciada por el sector crítico de la izquierda abertzale conocido como ATA y en relación a la huelga de hambre del preso de ETA Patxi Ruiz.

En esta ocasión, sin embargo, los ataques a los batzokis de las últimas semanas vienen de la mano de las juventudes de la izquierda abertzale oficial y tienen como leitmotiv atacar a la Ertzaintza y al Gobierno Vasco.