El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que, a partir de septiembre, el presidente Pedro Sánchez ya "no tiene excusas" para no "agarrar el toro por los cuernos" y cumplir sus acuerdos, y confía en que, para ese mes, el traspaso del Ingreso Mínimo Vital (IMV) a Euskadi esté "completamente solucionado".

Además, cree que ha habido "tacticismo" por su parte en la gestión de la pandemia, y le ha transmitido, "cara a cara", su descontento por cómo ha puesto fin al estado de alarma, ya que ha pasado de querer, al principio, "meter en la horma a las 17 autonomías a, de repente", dejarlas "sin instrumentos jurídicos".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ortuzar ha subrayado que el PNV tiene "una relación muy fluida y muy sincera" con el Gobierno del Estado. "Ayer Miquel Iceta dijo que somos un socio leal, pero exigente. Creo que es una buena definición. Nosotros siempre somos leales con los pactos que hacemos, pero pedimos lo mismo", ha indicado.

Por ello, ha reclamado que los acuerdos alcanzados con el PSOE y Sánchez con motivo de su investidura como presidente se cumplan. "Poco a poco tienen que ir dándose esos pasos", ha dicho.

En esta legislatura, que el presidente Pedro Sánchez parece que quiere concluir, Ortuzar ha señalado que tendrá al PNV al lado "si es para en lo que se habló al principio de la legislatura, porque iba a ser la legislatura de las reformas, de las transiciones, de revisión del marco territorial, del marco institucional, etc".

"De momento, se ha podido hacer poco. Ya es hora de poner en marcha la legislatura que, hasta ahora, entre la pandemia y la bronca política, no ha podido ser. Pero yo creo que, a partir de septiembre, ya no hay excusas para agarrar el toro por los cuernos y empezar a sacar adelante tarea porque hay mucha", ha explicado.

Según ha remarcado, "están los fondos europeos, todas las relaciones con Europa, que son muy relevantes desde el punto de vista económico y social, pero está Catalunya, está Euskadi, o las reformas de las pensiones". "Hay un montón de temas que son inaplazables y que hay que abordar ya", ha advertido.

"RITMO CARIBEÑO"

El presidente del EBB ha puntualizado que el Gobierno Pedro Sánchez no está cumpliendo "algunos acuerdos". "Hay un ritmo caribeño que ya nos preocupa porque no sabemos si es por falta de diligencia o por falta de voluntad política", ha subrayado.

En caso de que sea por "falta de voluntad política, sería más grave" y obligaría a los jeltzales a "tomar otro tipo de medidas". "Yo quiero pensar que es falta de diligencia, que es despiste por esta situación política y que se van a poner las pilas ya", ha añadido.

Uno de los temas pendientes es el traspaso del Ingreso Mínimo Vital (IMV) a Euskadi. "Lo firmamos el 20 de mayo del 2020 y todavía no está, y es sorprendente que no esté. Yo confío en que eso para septiembre también esté solucionado completamente", ha insistido.

En todo caso, ha dicho que serán los Gobiernos los que negocien esta transferencia, pero "está claro en qué términos tiene que hacerse ese traspaso", en referencia a que tiene que ser integral.

También se ha referido a las críticas al PNV del Delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, para destacar que esta figura históricamente en la Comunidad Autónoma Vasca ha sido "superflua". "Este nos ha salido publicista, es una especie de escudero de la imagen del Gobierno español en Euskadi, cuando en Euskadi no la necesita. En este momento, el apoyo más sólido que tiene el Gobierno español es el PNV y, por otras circunstancias, Bildu le baila el agua al PSOE", ha apostillado.

Por ello, cree que "no hace falta tanto esfuerzo de marketing" del Ejecutivo central por parte de Itxaso, aunque también considera que "puede ser marketing personal".

PANDEMIA

Andoni Ortuzar ha señalado que "no habrá habido ninguna persona en el mundo que haya estado más atenta y más dedicada" a la pandemia que el Lehendakari, Iñigo Urkullu. "Vive para esto. Es una dedicación absoluta y una preocupación tremenda", ha asegurado.

Además, ha destacado que ni Urkullu ni el PNV "van a tomar decisiones mirando un contador electoral, que está lejísimos en Euskadi". "No tenemos esa sombra ahí, esa espada de Damocles. Creo que las cosas se están haciendo razonablemente bien, estamos afrontando un proceso que no habíamos vivido nunca nadie en el mundo y estamos saliendo", ha indicado, para apuntar que ahora se ve "la luz al final del túnel".

Estado de alarma

El líder jeltzale ha remarcado que Pedro Sánchez, en la gestión de la pandemia, ha podido caer en "cierto tacticismo". "Pasamos de un estado de alarma muy centralizado, muy muy de la mano del presidente del Gobierno, muy simbolizado en él, incluso en una especie de meter en la horma a las 17 autonomías, y de repente, se ha pasado a desaparecer, a dejar esa llamada cogobernanza sin dar instrumentos jurídicos", ha recordado.

Tras señalar que así se lo ha transmitido a él "cara a cara", ha apuntado que este "tramo final se tenía que haber hecho de otra manera". "De todas maneras, ya estamos en lo que estamos, ha pasado lo que ha pasado y ahora hay que mirar para delante y salir bien de esta", ha manifestado.

Andoni Ortuzar espera que no se tenga que volver a Euskadi a los confinamientos y ha recordado que pedían instrumentos, antes de que concluyera el estado de alarma, para que no viniera una quinta ola o para que "esta cuarta ola no tuviera un rebrote".

"Creo que la gente se está comportando razonablemente, la vacunación también está ayudando. Ya estamos teniendo una mancha de población en cierta seguridad y esperemos no caer en esa quinta ola porque sería una pena", ha remarcado.

Por ello, ha emplazado a la ciudadanía a la responsabilidad porque "queda poco más de un mes para aguantar y, después, salir con fuerza y seguridad". También ha reiterado que Euskadi será una de las primeras comunidades autónomas a vacunar a la población y ha dicho que "no es fanfarronería", sino una previsión, en base a cuándo vendrán más o menos las vacunas, teniendo en cuenta la población en un espacio geográfico pequeño y con un "aparato sanitario muy potente".

Por ello, cree que Euskadi terminará la pauta de la vacunación según tenía previsto y en el mes de julio los que tienen "cierto riesgo por la edad estarán bastante a salvo". En cuanto al uso de mascarilla, confía en que la obligatoriedad pueda "quitarse cuanto antes", aunque cree que el verano es pronto para hacerlo, sobre todo en espacios cerrados.

Por último, ha reconocido que no echará "mucho de menos" al ex líder del PNV, Pablo Iglesias, en el escenario político. "No quiero ser falso. Creo que, desde el punto de vista de la política, daba más problemas de los que resolvía", ha concluido.