El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, se ha explayado en Radio Euskadi sobre la actitud de EH Bildu hacia el PNV en las últimas semanas, tras el reciente congreso de la izquierda abertzale, los incidentes relacionados con las juventudes de Sortu y la postura de la coalición soberanista en el Parlamento Vasco. Para Ortuzar, el problema de los de Arnaldo Otegi es que tienen cierta contestación interna -como indican por ejemplo la enquistada división en Eusko Alkartasuna o los críticos englobados en ATA- y "esconden sus contradicciones zumbándole al PNV".

En esa misma línea, el dirigente jeltzale se ha mostrado "cansado" de los ataques a sus sedes "firmados por Ernai" (juventudes de Sortu) y acusa a la izquierda abertzale de "marcar una forma de hacer política reprobable" en la que se incluyen este tipo de actos. "En todas las casas puede haber gente que tenga menos de dos dedos de frente, pero ya cuando Ernai lo hace suyo, lo sube a las redes y le pone música, es difícilmente compatible con ser una alternativa", considera Ortuzar, que ve a EH Bildu lejos de poder ser una fuerza de Gobierno en Euskadi.

El presidente del PNV ha incidido en la idea de que existe descontento dentro de la izquierda abertzale con la actual estrategia de EH Bildu y sus pactos con el Ejecutivo de Pedro Sánchez: "Lo que le pasa a la izquierda abertzale es que dentro tienen lío, hay contestación. No es fácil compatibilizar ser la izquierda alternativa en Euskadi y el antisistema con ir a Madrid y ser sumisos al Gobierno de Sánchez. Eso genera contradicciones y hay gente que protesta".

Antes estos movimientos de carácter interno que aprecia en la coalición soberanista, Andoni Ortuzar considera que Otegi reacciona señalando al PNV para desviar la atención. "¿Cómo quiere la rama oficial demostrar que sigue siendo vanguardia? Zumbando al PNV. Es lo triste: para esconder sus contradicciones, el pararrayos es zumbarle al PNV, y el PNV está cansado de esto", ha lamentado el presidente del EBB.

Sentarse en el diván

Cree también Andoni Ortuzar que el grueso de la oposición en Euskadi se tiene que replantear sus posicionamientos y estrategias, más si cabe a raíz del intento fallido de reprobación a la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, la pasada semana en el Parlamento. Respecto al PP, Ortuzar opina que "está desquiciado en Euskadi y tiene que sentarse en el diván". También se ha mostrado "decepcionado" con la actitud de Elkarrekin Podemos-IU: "Creo que no querían votar la reprobación pero les pudo el ambiente".

Ortuzar ha tenido palabras también para el delegado del Gobierno español en Euskadi, Denis Itxaso, cuyas últimas intervenciones se han caracterizado por su tono grueso contra los jeltzales. "Nos ha salido un delegado del Gobierno publicista. En una especie de escudero de la imagen del Gobierno español. No hace falta que en Euskadi hagan también tanto esfuerzo de marketing, aunque puede ser también marketing personal", ironiza el presidente del PNV.

Relación con sánchez

Sobre la relación actual del PNV con Pedro Sánchez, Ortuzar la califica de "muy fluida y sincera", pero achaca al presidente español su tardanza en cumplir con algunos de los compromisos acordados con Euskadi, entre los que se encuentra el traspaso del Ingreso Mínimo Vital (IMV). "Firmamos el traspaso del IMV el 20 de mayo del 2020, y todavía no está. Hay un ritmo caribeño que nos preocupa, no sé si por falta de diligencia o por falta de voluntad política. Quiero pensar que es falta de diligencia, despiste, por esta situación política, y que se van a poner las pilas ya", ha expresado. En esa misma línea, cree que Sánchez a partir de septiembre ya no va a tener "excusas" para seguir demorando este tipo de cuestiones: "Tiene que agarrar el toro por los cuernos y cumplir sus acuerdos".