- En una comparecencia que contó con el fundador de Eusko Alkartasuna y lehendakari Carlos Garaikoetxea como guía, y casi un centenar de militantes y cargos presentes, la formación socialdemócrata censuró ayer la “vocación fagocitadora” de Sortu en el seno de EH Bildu, en la que también conviven EA y Alternatiba. Todo ello cuando apenas ha pasado una semana desde que la coalición diera su visto bueno al reparto de sillas en su dirección, de la que sus dos socios prácticamente han desaparecido. En una comparecencia pública, llevada a cabo ayer en Gasteiz, llamaron a “corregir el rumbo ante el desvío del partido”, ante la amenaza de que se vean absorbidos por sus socios, “que por encima de afanes políticos y electorales, no parecen tener en cuenta la existencia de ideologías y culturas políticas muy diversas, desde el centro izquierda hasta una extrema izquierda con la que podemos pactar pero no confundirnos y mucho menos, ser absorbidos”. Además, insistieron en reclamar ya un congreso del partido ante la “práctica marginación de EA” en la toma de decisiones en EH Bildu.

Los críticos de EA lanzaron un nuevo aviso a sus propios compañeros del sector oficial, a quienes reclamaron que aunque “sin afán rupturista”, recuperen “la idea original de la coalición soberanista frente a la vocación fagocitadora de Sortu”. Claro y meridiano, alto y directo. Los críticos con la dirección de Eusko Alkartasuna, que el pasado mes de octubre ya presentaron alrededor de 600 firmas en apoyo a su demanda, insistieron en la necesidad de tomar medidas ante la “marginación” que padece EA en el seno de EH Bildu. Con el fundador del partido Garaikoetxea en primera fila, alzaron la voz por la “inexplicable pasividad y colaboración de nuestra dirección oficial”. “Basta comparar la presencia de EA en las instituciones en 2009 y 2021. De omnipresentes y liderando numerosas instituciones, a casi desaparecidos y sustituidos por nuestros socios, con el riesgo de ser abandonados por un sector del electorado de EA desengañado con tales maniobras”, dicen. Eso se habría visualizado en “las propias estructuras de EH Bildu recién elegidas, que reflejan la absoluta falta de pluralidad de la coalición” a día de hoy. “Todo ello, nuevamente, con el supuesto visto bueno de EA, cuando la realidad es que ni se ha debatido ni se ha acordado, ni con las bases, ni tan siquiera con la Ejecutiva”, lamentaron.

Los 600 afiliados que ayer dieron un paso adelante en la capital alavesa destacaron la necesidad de celebrar un congreso de EA “con todas las garantías de transparencia y pulcritud democrática”. Es más, reforzaron la idea de que el cónclave interno debe llevarse a cabo “con la finalidad de revertir esta situación con la intención de retomar nuestra idea original de la coalición, que incluyen las siguientes premisas fundamentales, sin las cuales la coalición resultaría lamentablemente inviable, y nos retrotraería a la situación de hace más de 10 años”, cuando EA dio un paso adelante y lideróa la formación de un polo soberanista junto a la izquierda abertzale.

“Compromisos programáticos acordados para cada elección”, resumieron, como fórmula para mejorar el funcionamiento de la coalición. O dicho de otro modo, “libertad e independencia de cada formación en cuestiones no acordadas”, estableciendo unas reglas “respetuosas con el pluralismo propio de las coaliciones” mediante “listas representativas de los partidos, portavocías rotatorias o corales, y rotaciones en las instituciones”, y “por supuesto, y sobre todo, programas consensuados de amplia base aber-tzale y progresista asumibles por la pluralidad que en conjunto representamos”, todo ellos para “beneficiar a EH Bildu”.

“Las estructuras de EH Bildu recién elegidas reflejan la falta de pluralidad de la coalición”

Manifiesto