El vicepresidente del Govern y candidato de ERC a la presidencia, Pere Aragonès, ha afirmado este lunes que el acuerdo alcanzado entre ERC y JxCat se basa "en la lealtad mutua" para afrontar la crisis de la covid-19 y avanzar hacia la independencia mediante la formación de un Govern fuerte.

En una rueda de prensa conjunta con el secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, en los jardines del Palau Robert de Barcelona, Aragonès ha afirmado que ambos partidos han alcanzado "un acuerdo para gobernar conjuntamente en coalición" que permitirá "poner en marcha la nueva Generalitat republicana".

El candidato republicano ha pedido disculpas a la ciudadanía porque el acuerdo ha requerido "probablemente demasiado tiempo", algo que ha atribuido a que "tenemos un país un país plural y diverso" y "no era fácil" superar las discrepancias.

"Hemos superado las dificultades y hemos sido capaces de entendernos para evitar una repetición electoral que nadie deseaba", ha subrayado, y esto permitirá formar "un gobierno fuerte para encarar los grandes retos que tenemos como país".

Según Aragonès, "queda mucho trabajo por hacer y tenemos muchas ganas de hacerlo, empezando una nueva etapa de un Govern que estará comprometido con las políticas de progreso", y que tendrá "unas prioridades claras e inequívocas a fin de impulsar una agenda transformadora en los ámbitos económico y social, a fin de salir de la crisis generada por la covid-19".

ACUERDO CON LAS CUP

Pere Aragonès también ha asegurado este lunes que el acuerdo al que llegaron los republicanos con la CUP se cumplirá "de arriba a abajo".

"Por parte de ERC, lo asumimos y creemos que es compatible" con el acuerdo firmado con Junts, ha afirmado Aragonès, que y ha añadido que en las negociaciones se ha hecho un esfuerzo para que el pacto con los anticapitalistas fuera plenamente compatible.

Sin embargo, Jordi Sànchez ha sostenido que con la CUP hay "planteamientos no coincidentes" y ha explicado que han creado grupos de trabajo con los anticapitalistas para hablar sobre propuestas como la renta básica universal, temas educativos y sociosanitarios.

"Estamos convencidos de que llegaremos a un acuerdo para que estos aspectos no nos hagan descarrilar", ha destacado el secretario general de Junts, que ha agregado que no ve ningún obstáculo para que la legislatura pueda avanzar.

Sànchez ha concretado que también han trabajado en un grupo a tres, ERC, Junts y CUP, aspectos relativos a la Conselleria de Interior, no solo sobre modelo de seguridad y orden público, sino también sobre los requerimientos judiciales de los desahucios: "Son cuestiones que nos inquietan a todas las organizaciones políticas".