- Sube la presión para que ERC y Junts alcancen un acuerdo antes del día 26 y se evite la repetición de las elecciones catalanas. Y la presión viene ahora de la mano de un ultimátum desde los colectivos que organizan las movilizaciones ciudadanas en Catalunya. La presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie, avisó ayer a ERC y JxCat de que, si se repiten las elecciones en Catalunya o si el nuevo Govern no tiene un plan para avanzar hacia la independencia, “nunca más” estarán al “lado” de estos partidos. La Asamblea convocó ayer una concentración en la plaza de Sant Jaume de Barcelona, frente al Palau de la Generalitat, para exigir a ERC y JxCat que cierren un pacto para formar un Govern independentista antes de que expire el plazo límite del 26 de mayo y de que se convoquen automáticamente nuevas elecciones. “Si nos avocáis a nuevas elecciones o si repetís un Govern sin un plan para avanzar hacia la independencia”, la ANC “nunca más estará a vuestro lado”, dijo Paluzie, para añadir después que tienen “una última oportunidad para llegar a un acuerdo”.

“Tenéis una última oportunidad para no desaprovechar la mayoría reforzada salida del 14-F”, una “última oportunidad” para formar un Govern que gestione las “escasas competencias” autonómicas de la Generalitat mientras “trabaja por la independencia”, sentenció. Paluzie afeó a ERC y a Junts que, pese a tenerlo “todo para ganar” tras los resultados electorales del 14-F, los independentistas estén ahora “más divididos y decepcionados que nunca” por las desavenencias entre estas dos formaciones. Unos partidos, agregó la presidenta de la ANC, que “son capaces de malgastar lo que tenemos”, una mayoría independentista en votos y escaños, debido a “luchas electorales” o por querer gestionar las “hambrunas del poder autonómico”. “La ANC ha tenido una paciencia infinita, ha ido a todas las reuniones, a perder el tiempo, a oír hablar de referéndums pactados y de amnistías que nunca llegarán”, avisó la presidenta de la ANC en su discurso ante centenares de personas que llenaron la plaza Sant Jaume, que corearon “unidad” y “basta ya” ante el desacuerdo entre ERC y Junts.

El vicepresidente de esta entidad soberanista, David Fernández, lanzó también duras advertencias a los dos principales partidos independentistas: “Un aviso”, dijo en su discurso, tras lo que añadió: “Podemos estar detrás vuestro empujando como ahora, a vuestro lado acompañándoos en el camino de la independencia, pero también podemos estar enfrente vuestro y esto no lo queremos”.

La dirigente de la CUP Dolors Sabater, por su parte, pidió a ERC y a JxCat “responsabilidad” y que aparquen sus intereses partidistas y el “tacticismo”, ya que una repetición de las elecciones “no es el camino, no nos lo podemos permitir, no se entendería”. En un acto en Barcelona, la CUP redobló así su presión sobre estos dos partidos independentistas cuando faltan pocos días para que expire el plazo para formar gobierno. “Quedan pocos días. Nosotros tomamos la iniciativa de desencallar la legislatura” y de llegar a un acuerdo con el partido republicano, pero “es necesario que ERC y Junts sean responsables” para dar respuesta a la “crisis democrática, económica, social y nacional”, dijo Sabater. Constató que en la reunión a tres bandas del pasado miércoles, promovida por la propia CUP, “se dieron pasos adelante”, si bien insistió en apelar a que ERC y JxCAT “se comprometan con la responsabilidad”. “Es absolutamente irresponsable que tres meses después de las elecciones no tengamos un Govern”, aseguró. También se negó a “legitimar” al Gobierno español de Sánchez.

“Es absolutamente irresponsable que tres meses después no tengamos un Govern”

Representante de la CUP