- Raquel González fue reelegida ayer como presidenta del PP de Bizkaia con un 79% de los votos, pero en un proceso donde no tuvo rival porque los críticos encabezados por Luis Eguíluz no superaron la primera fase, y ya han avisado de que tienen escrita una denuncia ante los juzgados por las presuntas irregularidades en esta elección. Los críticos han dado la espalda a este cónclave, que creen que ha sido una trampa por optar por el sistema de compromisarios. Con esta sombra de división y en un clima agitado, Raquel González volvió ayer a hacerse con las riendas del partido con críticas al PNV, al que acusó de “no vivir para los vascos, sino de los vascos”. Se postuló como única alternativa real. El presidente del PP de la CAV, Carlos Iturgaiz, por su parte, puso en valor el proceso y defendió su validez, al tiempo que aclaró que “no sobra nadie” y que se ha intentado la integración.

El PP de Bizkaia celebró ayer en Bilbao el XV Congreso Extraordinario, cita que contó con la presencia del vicesecretario General de Política Local a nivel del Estado, Antonio González Terol, así como del presidente de la formación en la CAV, Carlos Iturgaiz, los dirigentes de Araba y Gipuzkoa, Iñaki Oyarzabal y Muriel Larrea; la secretaria general, Laura Garrido; y la presidenta de Nuevas Generaciones, Bea Fanjul. La candidatura liderada por González para los próximos cuatro años fue la única presentada después de que la precandidatura de Luis Eguíluz no lograse finalmente pasar el corte. En su intervención tras el nombramiento, González apostó por abrir una “nueva etapa con grandes retos” frente al PNV. “Nosotros también somos vascos aunque no a su manera, y españoles, aunque no lo quieran”, dijo.

Tras criticar a la formación jeltzale, denunció que el PNV “se cree dueño de esta tierra y de sus gentes”, pero no está en disposición de dar clases de “ética y moral” al PP de Bizkaia. “Nos quieren dar clases de ética los que llevan semanas rogando la transferencia de prisiones para agasajar a los presos de ETA”, reprochó, para añadir que tampoco pueden dar “clases de gestión”, ya que Euskadi no es “un oasis sino un espejismo”. Los retrasos en la llegada del AVE, la gestión de la pandemia, las vacunaciones irregulares, los errores en la campaña de la renta o lo acontecido en el vertedero de Zaldibar fueron también objeto de sus críticas.

González dijo que Sabin Etxea es la verdadera “oficina de empleo en Euskadi y no Lanbide”, y acusó al nacionalismo de “empobrecer” Euskadi y “expulsar los talentos”. “Todos tenemos que tener las mismas oportunidades y acabar con las trabas idiomáticas e ideológicas. La Eurocopa ha abandonado Bilbao porque al PNV le salía urticaria de pensar que la selección española pudiera pisar San Mamés”, opinó. También cargó contra la fiscalidad de Pedro Sánchez.

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, valoró los apoyos logrados por González, y trató de poner en relieve el proceso. Tras valorar que ha habido un proceso de primarias, recogida de avales, votación de compromisarios y un Congreso, Iturgaiz dijo que todo ello se ha desarrollado “circunscrito a los Estatutos del PP”, de tal forma que el resultado obtenido por González “tiene todo el aval de la dirección regional y nacional del PP”. Asimismo, aseguró que la secretaria general, Laura Garrido, ha “intentado la integración porque en el Partido Popular no sobra nadie y contamos con todos los que quieran aportar y ayudar a remar juntos con el objetivo de que Casado sea el próximo presidente”. “Defiendo que tiene que haber un proyecto común compartido del centroderecha. La casa común de los constitucionalistas para luchar contra el nacionalismo obligatorio y el socialcomunismo que arruina el país”, argumentó. Dijo que las victorias en Galicia y Madrid representan al PP vasco.