El lehendakari, Iñigo Urkullu, y los consejeros que integran el Gobierno Vasco respaldarán, con su presencia en el Parlamento vasco, a la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, contra la que EH Bildu y PP+Cs han registrado sendas solicitudes de reprobación que se votarán en el pleno que se celebra este jueves en la Cámara autonómica.

Sagardui, que ha llegado al Parlamento acompañada por el lehendakari, recibirá el respaldo de todos los consejeros, que estarán presentes en la sesión plenaria de este jueves, según ha informado el portavoz del Ejecutivo autonómico, Bingen Zupiria, en declaraciones a los periodistas a su llegada a la sede del Legislativo.

Zupiria ha lamentado que la solicitud de reprobación planteada por EH Bildu a través de una proposición no de ley, así como la enmienda de PP+Cs en la que este grupo reclama también que Sagardui sea reprobada por su gestión de los casos de vacunaciones irregulares contra la covid-19, responde a una "lógica de oposición" que ambos grupos mantienen "desde la primavera del año pasado".

El portavoz del Gobierno Vasco ha reconocido que cada partido político es "libre" de "adoptar el tono y la actitud" de oposición que considera "más conveniente para la defensa de sus intereses". En todo caso, ha destacado que todos los consejeros estarán presentes en el pleno para mostrar su apoyo a Sagardui.