- Iñaki Subijana aseguró ayer que la diferente situación en la adopción de medidas en las comunidades refleja “un problema quizá de insuficiencia de claridad normativa”. El recién nombrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) hizo referencia a cómo hay gobiernos autonómicos que no han solicitado medidas restrictivas pensando que no serían avaladas y otros han consultado a los tribunales superiores, logrando unos la ratificación de las restricciones y no haciéndolo otros. A su juicio, la certeza normativa se podría haber logrado mediante la prórroga de la alarma o una modificación de la legislación ordinaria que especifique claramente qué medidas referidas a derechos fundamentales se pueden adoptar. A su parecer, al no haberse llevado a cabo a tiempo ese proceso de reforma legal, la solución “inmediata” para hacer frente a “una situación inmediata” era la prórroga de la alerta.

El magistrado incidió en que un año después del inicio de la pandemia le hubiera gustado que “en términos de confianza social se hubiera diseñado un marco de seguridad jurídica” que permitiese al ciudadano “tener un elemento de confianza en los valores de la norma como instrumento válido de restricción de derechos fundamentales”. Subijana recordó en Radio Euskadi que las comunidades pueden por ley solicitar el estado de alarma para su territorio y subrayó en que esta medida para Euskadi “arrojaría un marco de seguridad jurídica”. En cuanto a la vía del recurso al Supremo, por el que ha optado el Gobierno canario, el presidente del TSJPV apostilló que habría que ver en qué términos se pronuncia y qué criterios jurídicos fija, y a partir de ellos, habría que ver “cuál es el margen de actuación de los gobiernos autonómicos”.

Por su parte, el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, resaltó que la crisis sanitaria ha demostrado que la Justicia “ha sabido actuar con verdadera eficacia en la resolución de los conflictos” generados, y confía en que el fin del estado de alarma “marque un nuevo comienzo”.