- JxCat instó ayer a ERC a retomar la negociación para formar un nuevo Govern de coalición, con el fin de evitar así una repetición electoral en Catalunya. Los respectivos equipos negociadores de ambas formaciones mantuvieron un nuevo contacto por la tarde, después de que las relaciones quedaran muy tocadas el pasado sábado, cuando el candidato de ERC a la investidura, Pere Aragonès, anunció que ya no seguiría negociando un gobierno de coalición con JxCat, a la que acusa de dilatar la negociación, y que a partir de ahora solo contemplaría gobernar en solitario.

Tras el encuentro celebrado en el Parlament de manera telemática, JxCat explicó en un comunicado que ha “invitado a ERC a hacer un Govern independentista” con el fin de “implementar el mandato electoral que se desprende del 52% de los votos independentistas”. Fuentes de ERC dijeron, por su parte, que Junts les trasladó que no cederán sus votos para investir a Aragonès si busca liderar un Govern en solitario.

También ayer, ERC y En Comú Podem siguieron avanzando en la negociación de cara a una investidura del candidato republicano en una segunda reunión entre sus respectivos equipos negociadores, celebrada también por la tarde en la sede de la Cámara catalana.

Fuentes de los comunes valoraron de forma positiva el encuentro, en el que se acordó crear un grupo de trabajo para hablar de cada eje programático de un futuro Govern, que ERC quiere liderar en solitario aunque En Comú Podem no renuncia a entrar en el mismo.