La Fiscalía General del Estado ha optado por no fijar un criterio común de actuación procesal a todos los fiscales cuando entren a revisar las restricciones acordadas por los gobiernos de las comunidades autónomas.

Se trata de la principal conclusión tras dos días de intensas reuniones de la fiscal general, Dolores Delgado, con la cúpula fiscal del Tribunal Supremo y los fiscales superiores de las comunidades.

Fuentes fiscales han informado de que en las reuniones se ha coordinado "la respuesta institucional de la Fiscalía, tanto a nivel autonómico como ante los posibles recursos de casación" que pueden terminar en el Supremo.

Ahora bien, añaden las fuentes, no se ha establecido una manera general de actuación o pautas que concreten la respuesta de la Fiscalía, ya que ésta ha de adaptarse a los diferentes escenarios, procesales, temporales y de la propia evolución de la pandemia.

Por tanto, no está previsto que se dicte una instrucción o circular para la carrera fiscal que fije una posición común. Es más, en la reunión de este martes de Delgado con los fiscales superiores lo que se evidenció fue precisamente esa "diversidad de escenarios" que hace que se esté estudiando "caso por caso" la aplicación de las restricciones que acuerden las comunidades.

A la espera de que lleguen los primeros recursos al Supremo, la Fiscalía mantiene posiciones contradictorias cuando ha entrado a pronunciarse sobre los recursos, al igual que está sucediendo con los Tribunales Superiores de Justicia de las autonomías.

En la CAV, Navarra o Canarias se ha opuesto a la posibilidad de que estas comunidades mantengan el toque de queda nocturno tras el estado de alarma, pero, en cambio, en Comunidad Valenciana, por ejemplo, que ha respaldado esta restricción.