El parlamentario del PNV lamenta que la pandemia haya sacado lo peor de algunos grupos políticos que han intentado utilizar la situación de debilidad para desgastar al Gobierno vasco. Cree que muestra de ello son las continuas críticas al proceso de vacunación a pesar de que la media de vacunados en Euskadi es superior a la estatal, o también el intento de reprobación a la consejera de Salud. En una entrevista en Onda Vasca-Grupo Noticias, Iñigo Iturrate se ha mostrado especialmente descontento con el papel jugado por EH Bildu. "Su obsesión por utilizarlo todo para atacar al Gobierno demuestra que no ha asumido los resultados electorales", dice el parlamentario.

Iturrate recuerda que la proposición de ley de para reprobar a la consejera se presentó hace cuatro meses cuando ni siquiera se conocían las conclusiones de la investigación abierta. Un hecho que para el parlamentario pone de manifiesto que la estrategia de EH Bildu es "burda y sin nada consistente detrás, más allá de dañar al Gobierno. El intento de reprobación son fuegos de artificio".

El jeltzale considera que la izquierda abertzale también está utilizando la ley antipandemia para dañar al ejecutivo. Denuncia intentos de retrasar la tramitación, aunque advierte de que la ley saldrá adelante a finales de junio, sin retrasos porque a pesar de su voluntad de negociar no se puede eternizar el proceso. Ademas lamenta que EH Bildu en esta ocasión haya formado "una coalición perversa con PP y Vox. La nueva foto de Colón, versión Parlamento vasco". Sin embargo, Iturrate dice que la voluntad es que la ley antipandemia concite más acuerdos y cree que es posible alcanzarlos con Elkarrekin Podemos ya que el grupo actúa "en ocasiones de manera firme y dura pero ofrece colaboración y procura mantener el debate político dentro de la crítica política en parámetros de normalidad".

FIN DEL ESTADO DE ALARMA

El parlamentario del PNV considera incomprensible la actitud de Sánchez al negar la prórroga del estado de alarma, y desvela que su respuesta a la carta del lehendakari solicitándolo llegó horas antes de que se hiciera público el decreto del Gobierno vasco con las medidas ante el fin del estado de alarma.

"No ha habido un comportamiento lineal que haya respondido a una lógica desde la cogobernanza. Y la actitud de Sánchez, con la inestimable ayuda de algunos jueces a través de sus sentencias y de los medios de comunicación, no ha hecho más que enredar más el asunto y trasladar confusión a la sociedad", señala.

TRANSFERENCIAS PENDIENTES

Iturrate celebra las transferencias que se han hecho ya efectivas, entre ellas, la gestión de prisiones, pero recuerda que llegan 41 años después y que todavía quedan otras por materializarse. Añade que se alegra de que Iceta afirme que en un futuro muy próximo se va a hacer realidad el traspaso del Ingreso Mínimo Vital, pero recuerda que "el ministro Escrivá debe ceder y dejar de poner trabas a una transferencia vital para Euskadi".