- El Araba Buru Batzar del PNV condenó ayer el ataque “fuera de tiempo y lugar” registrado contra el batzoki de Lakua en la noche del domingo, en el que desconocidos realizaron pintadas con las frases “Estatu faxistaren aurka. Autodeterminazioa. Herri Batasuna”. Este ataque sucede a otros similares como los perpetrados la semana pasada en los batzokis de Urduliz y Algorta.

La propia sede jeltzale en Lakua fue víctima de otro asalto en mayo de 2020. El ABB denunció la utilización de “viejos mecanismos como son los insultos, las amenazas y la coacción, que chocan frontalmente con la expresión de un pueblo que ha manifestado reiteradamente su deseo de vivir en paz”. “Una sociedad que ha apostado por la convivencia y el respeto al diferente. Que rechaza de plano cualquier actuación que alimente la crispación y el conflicto, frente a las vías que pongan en el eje de la acción política el diálogo y el acuerdo”.

Exigió por ello el cese de “este tipo de acciones antidemocráticas” y reclamó a todos los partidos políticos “que hagan pública su condena ante estas conductas fuera de tiempo y lugar”.