- La transferencia de Prisiones ya está grabada en piedra. Esta y otras tres materias más fueron acordadas antes de las elecciones en la Comunidad de Madrid, pero ayer los gobiernos vasco y español escenificaron la firma histórica y definitiva en la Comisión Mixta de Transferencias reunida en Bilbao. Con cuatro décadas de retraso y en un escenario sin ETA, el Gobierno español ha cerrado una transferencia que comenzará a gestionar la comunidad autónoma el 1 de octubre y ante la que quiso hacer pedagogía el ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, defendiendo que se han “cumplido la ley, el Estatuto y la Constitución”. Más allá de esta materia, ambos gobiernos reforzaron el compromiso con la negociación para cumplir el Estatuto de Gernika, unas conversaciones en las que vieron un ejemplo de cooperación “bilateral” y que, al parecer, no se van a resentir por la victoria arrolladora del PP en las elecciones madrileñas ni su presión en contra de traspasos como el de Prisiones. El ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, tiene intención de reunir la Comisión Mixta cada seis meses para cumplir el calendario de traspasos (quedan 27) y, antes de que acabe el año, confía en poder cerrar otro paquete que incluya el Ingreso Mínimo Vital.

En una rueda de prensa flanqueado por el presidente de la Comisión Mixta, Josu Erkoreka, y por la consejera de Autogobierno, Olatz Garamendi, Iceta respondió sobre el malestar del PNV, cuyos votos son necesarios para que aguante la legislatura de Sánchez. Se posicionó sobre la petición de que el presidente medie en el diálogo del IMV por el bloqueo que ejercería el ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá. El traspaso tendría que haber llegado el 31 de octubre del año pasado, pero no lo ha hecho, y el PNV, socio prioritario de Sánchez, ha exigido que se produzcan movimientos antes del verano. Sobrevuelan las dificultades para que el traspaso sea íntegro y no llegue mercancía averiada que suponga que la Seguridad Social quiera ejercer de intermediaria con Lanbide para autorizar la concesión de esta ayuda a los ciudadanos.

Iceta centra su compromiso en que la transferencia llegue antes de fin de año, aunque sí quiso hacer ver que los acuerdos siguen en pie, que los guía “el impulso” del lehendakari y de Sánchez, que el ministro Escrivá reconoce la experiencia vasca en la gestión de su prestación y de las ayudas sociales, con la pionera Renta de Garantía de Ingresos; y que las dificultades no son políticas, sino que se deben a que el IMV es una prestación nueva en el Estado.

“Estamos guiados, motivados y a veces apremiados por la decisión de los dos presidentes. Sin duda, el Ingreso Mínimo Vital es una cuestión que el Gobierno Vasco ha planteado con insistencia, también la vicelehendakari Mendia, y estamos trabajando. Es verdad que tiene dificultades. La dificultad radica en lo reciente de esa nueva figura. Pero también debo decir que a mí la persona que me ha dicho que la vasca es una de las comunidades autónomas que mejor está gestionando su renta de inserción ha sido el ministro Escrivá. Por tanto, estamos en el respeto, el trabajo, dispuestos a vencer las dificultades, y confiamos antes de acabar el año en volver a reunir esta Comisión Mixta con un nuevo paquete de transferencias, y vamos a intentar que entre ellas figure el Ingreso Mínimo Vital”, dijo. Este traspaso también lo reivindicó Urkullu en la reciente carta a Sánchez para pedirle prorrogar la alarma. La vicelehendakari Mendia se reunió igualmente con Iceta ayer y previó muchos encuentros en próximas fechas.

Ambos gobiernos firmaron ayer las Prisiones, el transporte por carretera, el edificio sede del Distrito Marítimo de Ondarroa y el código bibliográfico ISSN. A futuro, están negociando las líneas de tren de cercanías o la inmigración (que abarca cuestiones como la ejecución de la legislación laboral en autorizaciones de trabajo, sanción y labores de acogida e integración). Estas dos materias las citó Iceta en una entrevista concedida a Radio Euskadi. La idea es que la comisión dé frutos cada seis meses, quizás con esas dos materias y la intención sí declarada de que el IMV esté ahí. Sobre la gestión del régimen económico de la Seguridad Social, el Gobierno español avisa de que la negociación será difícil a la hora de plantear qué papel puede tener Euskadi. Sobre las prisiones, aunque la ley seguirá en manos del Estado, el Gobierno Vasco podrá autorizar permisos de salida y progresiones de grado, que en todo caso serán controlados en última instancia por el juez de vigilancia penitenciaria de la Audiencia Nacional. La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, informará hoy al Consejo de Gobierno de su modelo, basado en los acuerdos del Parlamento Vasco a favor de la reinserción, y los informes de expertos acordes con la ley y el reglamento penitenciario. Pedirá comparecer en el Parlamento.

El camino del diálogo, negociación y acuerdo permite al Estado premiar la vía pactista en un mensaje dirigido a Catalunya. Sobre las prisiones, Iceta, recibido con gritos de “traidor” por simpatizantes de Vox, se afanó en desvincular este traspaso de la ley penitenciaria, que seguirá en manos del Estado, y defendió que en Catalunya la transferencia está bien valorada por sus ciudadanos. Pidió dejar margen a Euskadi para que acredite su capacidad. Iceta dijo ya por la tarde que una autonomía bien gestionada es el mayor obstáculo para la independencia. El colectivo de víctimas del terrorismo Covite avisó de que “vigilará rigurosamente” a Lakua. El ministro espera reforzar la relación con el PNV, aunque valora la posibilidad de sumar a fuerzas como ERC o EH Bildu.

La consejera Garamendi aseguró que el pacto es la vía más eficaz para avanzar en el autogobierno, y que su gabinete “huye de la descalificación y apuesta por el contraste de ideas”. Aunque aclaró que el Gobierno Vasco “es refractario al frentismo y al conflicto” y prefiere un marco bilateral de cooperación, avisó de que queda un “largo camino” para cumplir el Estatuto y no cesará hasta “gestionar todas las competencias desde casa”. Iceta lanzó guiños hacia el Gobierno Vasco y el PNV, comenzó su intervención en euskera, y coincidió en citar los traspasos como “instrumento de cooperación bilateral”, y de “descentralización política”.

El ministro defendió una “España fuerte en su unidad y orgullosa en su diversidad que posibilita el desarrollo del autogobierno”. Erkoreka dijo ante el traspaso de prisiones que la comunidad “está jurídica, anímica y organizativamente preparada”. Opinó que “gestionar en casa es gestionar mejor”, y vio más cerca el objetivo de legislatura de cumplir el Estatuto. Pidió diálogo, negociación y acuerdo, y ve una “deuda saldada” con Euskadi, como Iceta.

Prisiones

El traspaso abarca las funciones y servicios para organizar las cárceles de Basauri, Zaballa y Martutene, que será devuelta al Estado cuando cierre y se construya Zubieta en 2023. Hay unos 1.300 presos en las cárceles vascas, de los cuales un centenar son mujeres. Hay 700 empleados públicos. Se descontarán del Cupo 69.949.977 euros.

Tres materias

Ordenación y control del transporte que discurre íntegramente por la CAV, o que tiene su origen y destino en Euskadi. La CAV asumirá cuatro empleados públicos que serán transferidos a las diputaciones.

Número internacionalmente admitido para identificar publicaciones.

Permitirá regenerar el puerto.

“Para Escrivá, la vasca es una de las comunidades que mejor gestiona su renta de inserción; por ello, estamos dispuestos”

Ministro de Política Territorial

“El Gobierno Vasco es refractario al frentismo y el conflicto; es más atractiva la bilateralidad”

Consejera de Autogobierno

“Para gestionar las prisiones, Euskadi está preparada jurídicamente, anímicamente y organizativamente”

Presidente de la Comisión Mixta