- Con motivo del Día de Europa celebrado ayer -y que este año coincidió con el inicio de la Conferencia sobre el Futuro de la Unión Europea, que se prolongará hasta 2022-, el PNV realizó un análisis en clave continental en el que apunta lo que a su juicio deben ser las prioridades para la UE en los próximos años, entre las que destacan el reconocimiento de las naciones sin Estado y un mayor peso de las regiones en la construcción europea.

El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, realizó su diagnóstico en un vídeo hecho público ayer en el que aboga por un “salto cualitativo” hacia una Europa federal, cuyo “acervo constitucional” garantice el derecho de autodeterminación de los pueblos y las naciones. “Hay que actuar con más coraje para superar rigideces estructurales estatales y avanzar hacia verdaderas soberanías compartidas”, considera. Por su parte, el lehendakari Iñigo Urkullu también aportó al debate reclamando “un nuevo encaje” de las regiones y de las “realidades nacionales” en la arquitectura institucional de la UE.

Los jeltzales insisten en la vía federalista que vienen reclamando a nivel europeo y han presentado ya su primera aportación a la recién inaugurada Conferencia, mostrando su deseo de que se fijen las bases para la redacción de una verdadera Constitución de la UE en clave “federal” y que “reconozca la diversidad nacional y recoja una Directiva de Claridad para que las comunidades políticas dispongan de mecanismos para consultar a la ciudadanía sobre su futuro”.

En esa línea, Ortuzar recordó el contenido del documento aprobado por el EBB sobre el futuro de Europa y defendió que “el centro de gravedad de todos los debates sean las ciudadanas y ciudadanos, junto con las instituciones de todos los niveles”; siempre con el objetivo “claro de hacer de la Unión una realidad más útil, más eficaz y, sobre todo, más próxima a la ciudadanía”.

A su juicio, todo el proceso deliberativo sobre el porvenir de la UE que se desarrolle a lo largo de los próximos meses debe ser “un foro en el que las instituciones y la ciudadanía participen” de manera “ascendente”, en un debate abierto y sin resultados fijados de antemano. “En consonancia con los orígenes de las instituciones, pero también con lo que supuso una activa participación de nuestro partido en los mismos, Euskadi, nuestro país, debe ser ahora también un referente en este debate europeo y tiene que serlo a través de una participación lo más amplia y plural posible de nuestra sociedad civil vasca”, argumentó el presidente del PNV respecto al papel que debe jugar la CAV en esta Conferencia que se antoja vital para la reconstrucción social y económica del continente.

Respecto a los valores que deben regir la Unión y servir de cimientos “del acervo constitucional” de la institución europea, Andoni Ortuzar citó “la paz, la democracia, la libertad, el respeto, el reconocimiento de los pueblos europeos y la garantía de los derechos fundamentales”, incluyendo el derecho a decidir de los pueblos y de las naciones sin Estado. Todo ello, en una senda federal y que otorgue a las regiones un mayor peso en las decisiones y en la gestión de los Presupuestos de la UE. “Consideramos que nos encontramos en un momento decisivo, crucial en el proyecto europeo y, por ello, queremos un salto cualitativo hacia una Europa federal”, insiste el dirigente jeltzale.

En el camino hacia el reconocimiento que demanda el PNV para Euskadi y para otras naciones sin Estado en el conjunto de la Unión Europea, Ortuzar cree que “la diversidad” debe tener reflejo en la construcción de un “marco legal” que dé amparo a todas las “realidades nacionales europeas” como sujetos políticos y que proteja asimismo las diferentes culturas y lenguas de la UE, además de los “derechos humanos y políticos fundamentales” de los ciudadanos. “La base del modelo debe ser la del reconocimiento de un sistema de soberanía compartida, estableciendo distintos niveles de Gobierno complementarios entre sí. Debemos consolidar un sistema europeo de cohesión, que establezca condiciones mínimas y suficientes de protección social, de sanidad o de educación, adaptadas al poder adquisitivo de cada estado”, argumentó en su intervención.

Por último, y sobre los comicios europeos que se celebran cada cinco años, el presidente del EBB opina que “debe arbitrarse un sistema de circunscripciones que reconozca las nacionalidades, las regiones constitucionales y, sobre todo, que garantice su representación”; con el objetivo de blindar la diversidad política y territorial de la Unión, y de otorgarle mayores niveles de presencia en las instituciones. También considera Ortuzar que se debe reservar “un determinado porcentaje de parlamentarios en listas transnacionales europeas” para reforzar el proyecto de la UE.

El lehendakari también aprovechó la efemérides del Día de Europa para expresar a través de otro vídeo su visión del proyecto europeo y de cómo debe construirse su futuro tras la pandemia que ha puesto patas arriba todo el orden económico, social e institucional del continente. En su intervención, Iñigo Urkullu tomó también la senda federalista y apostó por una “nueva gobernanza” que impulse a las regiones con competencias legislativas, así como el encaje de las “realidades nacionales” en sus instituciones.

En la misma línea, el jefe del Ejecutivo vasco recordó el compromiso “europeísta” que siempre ha caracterizado a Euskadi y su defensa de la “integración europea”. Así, explicó que las instituciones vascas deben apostar “por una Europa federal sujeta al principio de subsidiariedad”.

Por último, y respecto a las crisis sufridas en los últimos años en el seno de la Unión Europea -la última de las cuales ha sido la actual pandemia-, Urkullu argumentó que han vuelto a “poner a prueba” la resistencia de la UE que, en su opinión, debe responder adecuadamente a retos como la desigualdad, el mantenimiento del estado de bienestar, los movimientos migratorios o el cambio climático.

“La Unión Europea debe propiciar un nuevo encaje de las regiones con materias legislativas”

Lehendakari