- Sortu denunció ayer la “actitud agresiva y violenta” que, a su juicio, mantuvo la Ertzain-tza en las movilizaciones convocadas el pasado viernes por la organización juvenil Ernai, que se saldaron con ocho arrestados en Bilbao y Gasteiz.

La formación expresó además en un comunicado su apoyo a los ocho detenidos en estos altercados, que quedaron en libertad ayer, una vez finalizadas las diligencias policiales.

Sortu denuncia la “violenta respuesta” por parte de la Ertzaintza y cree que los “comportamientos” de este cuerpo policial “no se corresponden con los principales valores” de la sociedad vasca. “La Ertzaintza arremete sin piedad contra quienes denuncian la criminalización a la que está sometida la juventud, contra trabajadores que defienden sus empleos o contra activistas que denuncian la barbarie del capitalismo”, critica.

En este contexto, Sortu ve “imprescindible abordar como pueblo un debate sobre el modelo policial” ya que, a su juicio, el actual “sólo responde a ciertos intereses particulares”.

Respecto a los arrestados en los altercados en las protestas de las juventudes de la izquierda aber-tzale del pasado viernes, todos ellos quedaron en libertad, según informó el Departamento vasco de Seguridad.

En Bilbao, los detenidos se enfrentaron a los agentes que custodiaban el Palacio de Justicia, por lo que fueron acusados de desórdenes públicos. Previamente, los manifestantes realizaron pintadas en la calle Licenciado Poza y aledaños y tiraron en la vía colchones para parar el tráfico.

También en la capital alavesa realizó otra manifestación del colectivo de jóvenes de la izquierda abertzale, en la que, junto al Parlamento Vasco, tiraron colchones en la calzada, que cortaron el tráfico de vehículos y del tranvía.

“El comportamiento de la Ertzaintza no se corresponde con los valores de la sociedad”

Comunicado