Las ocho personas arrestadas este viernes por la Ertzaintza durante los altercados registrados en sendas manifestaciones convocadas por Ernai, las juventudes de Sortu, en Bilbao y Vitoria, han quedado en libertad de madrugada, una vez finalizadas las diligencias policiales.

El Departamento vasco de Seguridad precisó que en Bilbao fueron arrestadas siete personas y en Vitoria una.

En la capital vizcaína, los incidentes comenzaron sobre las 17.45 horas, cuando en una marcha comunicada por Ernai en defensa de los jóvenes, a la altura del Gobierno Vasco los manifestantes lanzaron colchones, e hicieron pintadas en la calle Pozas y aledaños, así como lanzaron "pintura roja y amarilla contra el edificio del BBVA".

Al llegar a la zona de los Jardines de Albia, los manifestantes se enfrentaron a la Ertzaintza "que estaba protegiendo el edificio de los juzgados" y fueron detenidas siete personas acusadas de desórdenes públicos, explicó Seguridad.

En Vitoria en otra manifestación de Ernai, los participantes arrojaron varios colchones sobre la calzada para cortar el tráfico rodado y el del tranvía, que fueron retirados por los agentes.

Además un individuo cruzó una cadena en el lugar para cortar el tráfico y, cuando iba a ser identificado por los ertzainas, se abalanzó contra ellos, por lo que fue reducido y arrestado, acusado igualmente de un delito de desórdenes públicos.

La actuación policial llevó ayer a varios dirigentes políticos, entre ellos Arnaldo Otegi, a criticar imágenes como la que sucedió en pleno centro de la capital alavesa. Este sábado, Sortu ha denunciado igualmente la "actitud agresiva y violenta" que, a su juicio, mantuvo la Ertzaintza en las movilizaciones convocadas este viernes por la organización juvenil Ernai, que se saldaron con ocho arrestados en Bilbao y Vitoria.

Sortu ha expresado en un comunicado su apoyo a los ocho detenidos en estos altercados, que han quedado en libertad de madrugada, una vez finalizadas las diligencias policiales. Sortu ha denunciado la "violenta respuesta" por parte de la Ertzaintza y ha opinado que los "comportamientos" de este cuerpo policial "no se corresponden con los principales valores de la sociedad vasca".

"Nos preocupa significativamente que la Policía del señor Erkoreka, mientras protege y ampara a fascistas, arremete sin piedad contra quienes denuncian la criminalización a la que está sometida la juventud, contra trabajadores que defienden sus empleos o contra activistas que denuncian la barbarie del capitalismo", ha subrayado.

En este contexto, Sortu ha asegurado que resulta "imprescindible abordar como pueblo un debate sobre el modelo policial" ya que, a su juicio, el actual, "sólo responde a ciertos intereses particulares". La formación de la izquierda abertzale ha acusado además al PNV de querer "tapar con la policía su incompetencia en la gestión de la emergencia sanitaria".

"En este momento estaríamos mucho mejor si, utilizando solo la décima parte de la energía empleada en reprimir, trataran de hacer las cosas de una manera empática y no autoritaria y trabajaran por recuperar la soberanía de nuestro país", ha recalcado. Sortu ha hecho, por ultimo, un llamamiento a participar este sábado en las movilizaciones convocadas de nuevo por Ernai en Bilbao y Vitoria para denunciar lo ocurrido este sábado en ambas ciudades.