Será el próximo viernes 21 de mayo cuando finalmente se inaugure el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, ubicado en el edificio del antiguo Banco de España de Gasteiz.

El acto de inauguración, que había sido pospuesto por la pandemia y, más recientemente, por la convocatoria electoral en la Comunidad de Madrid, estará presidido por Felipe VI -que es presidente del Patronato de la Fundación del Memorial-, que estará acompañado por el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, según fuentes citadas por la Cadena Ser. Además también se prevé la presencia de alguna autoridad francesa de primer nivel.

El Centro Memorial está ubicado en el antiguo edificio del Banco de España de la capital alavesa, cuyo entorno también ha sido íntegramente reformado aprovechando las obras de acondicionamiento integral del edificio, en el que las víctimas de ETA ocupan un lugar destacado, pero también están representadas las del GAL, GRAPO y grupos yihadistas, entre otros.