- El secretario general de Junts, Jordi Sànchez, aseguró ayer que las conversaciones con ERC avanzan de forma satisfactoria, por lo que vaticina que “en los próximos días” podrían lograr un acuerdo de legislatura con los republicanos. Añadió, eso sí, que quedan aspectos importantes por cerrar como la estrategia independentista, la coordinación en el Congreso de los Diputados y las funciones del Consell per la República. “Pero en ningún caso estos aspectos pueden ser la excusa para no cerrar este acuerdo”, subrayó en rueda de prensa cuando el próximo 26 de mayo expirará el plazo para evitar una repetición electoral. Para Sànchez, no hay ningún obstáculo insalvable para cerrar este acuerdo porque, a su juicio, tienen las fórmulas posibles sobre la mesa para conseguirlo. “Se necesita que nos atrevamos, que nos acabemos de reconocer porque diálogo, negociación y confrontación no son criterios contraproducentes. Se necesita una distribución de responsabilidades en el Govern que sea equitativa y proporcional y que juntos nos pongamos a trabajar”, aseveró.

Además, opinó que el escenario abierto en el Estado español tras la amplia victoria del PP en las elecciones a la Comunidad de Madrid abre “aún más la urgencia de cerrar un acuerdo independentista para afrontar las consecuencias económicas y sociales derivadas de la pandemia, y para incorporar una defensa eficaz de derechos y libertades”.

Sobre la estructura del futuro Govern, Sànchez dijo que deben estudiar la nueva propuesta que les ha trasladado ERC como respuesta a la de Junts, pero no cree que sea “ningún obstáculo para impedir el acuerdo”.