- “¿Ha llegado el fascismo a la política española? Evidentemente”. Así lo afirmó ayer el portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, Aitor Esteban, en referencia a la aparición y rápido crecimiento de Vox. Como prueba de ello instó a comprobar sus listas en el Congreso, integradas por dos generales que firmaron el manifiesto en favor de Franco, así como declaraciones como la del líder de Vox, Santiago Abascal, cuando afirmó que el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos es “el peor en 80 años”.

La consecuencia de todo ello es que “hay un ambiente tenso” en el día a día en el Congreso. “Cualquier materia la pueden convertir en un incendio”, añadió sobre el partido de ultraderecha en una conferencia pronunciada en Sabino Arana Fundazioa sobre La irrupción/normalización del fascismo en el Parlamento. A juicio de Esteban, Vox tiene un “doble objetivo, ocupar el espacio, cuanto más tiempo mejor, y atacar, confrontar violentamente”. Explicó que, tal y como se desprende de las intervenciones de los dirigentes de esta formación, más que proponer “buscan hacer un mitin, al final no es un debate, persiguen el cabreo personal, excitar los ánimos”.

Como consecuencia de ello, el diputado jeltzale, que recordó que en la Cámara baja están muy cerca de los de Abascal, separados solo por un pasillo, dijo que “muchas veces escuchas ataques personales o descalificaciones genéricas, es sistemático, quieren montar bronca”. Resumió que “la política ya no es propositiva, es en contra de, busca deshumanizar al otro y dar una imagen negativa de él sin ninguna razón”, de lo que puso como ejemplo las recientes elecciones a la Comunidad de Madrid. Con este modus operandi, “¿importa decir la verdad?”, se preguntó. “A ellos no les importa”, apostilló. Criticó además la laxitud del PP y el PSOE con este partido, que “tiene una fijación especial con el PNV”.

Dentro del ciclo de conferencias con el título Contra los fascismos de ayer y hoy, Aitor Esteban ofreció el punto de vista político e institucional y recordó que la ascensión de Vox es un fenómeno reciente. “Entraron con fuerza en el Congreso en 2019 con 24 escaños y tras una legislatura vacía, sin investidura, ahora son la tercera fuerza con 52 diputados”, dijo. Como causas de ello situó, por tanto, la “poca responsabilidad y nefasta gestión” del Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos.

También citó el procés y el debilitamiento del PP tras la caída de Mariano Rajoy en la moción de censura. De hecho, en el turno de preguntas aseguró que “si alguien puede poner a Vox en su sitio es el PP porque de ahí se nutren”. “Se lo he reclamado varias veces pero tengo pocas esperanzas”, lamentó.