El Parlamento ha instado a los gobiernos central y vasco a implementar los mecanismos de cogobernanza y a intensificar los cauces de diálogo y coordinación con el objetivo de "concertar" un marco de actuación que permita que una vez que finalice el estado de alarma las restricciones que se adopten tengan seguridad jurídica.

La Cámara ha aprobado este emplazamiento con el apoyo de sus promotores, PNV y PSE-EE, la abstención de EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU, y PP+Cs, y el rechazo de Vox.

La iniciativa se contiene en una enmienda a la totalidad de los grupos que integran el Gobierno vasco a una moción defendida por la parlamentaria de PP+Cs Laura Garrido, en la que su coalición denunciaba distintas deficiencias en el proceso de vacunación en Euskadi y pedía su resolución.

Tanto el texto original como el de EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU han sido rechazados y finalmente el Parlamento ha sacado adelante la enmienda de PNV y PSE-EE, a través de la cual se ha pedido al Gobierno vasco que siga vacunando en la línea de lo establecido por la Comisión de Salud Pública, en función de la disponibilidad de dosis.

Además, a tres días de que decaiga el estado de alarma, la Cámara pide a los gobiernos central y vasco que pongan en marcha mecanismos de cogobernanza "intensificando" los cauces de diálogo y de coordinación de cara a "concertar" el marco de actuación que a partir del 9 de mayo permita "la necesaria seguridad jurídica en la adopción de medidas preventivas y restrictivas" para hacer frente al coronavirus.

La vacunación, protagonista en las intervenciones

Desde PP+Cs, Laura Garrido ha acusado al gabinete de Iñigo Urkullu de estar "instalado en la autocomplacencia" cuando Euskadi "está a la cabeza en contagios con las medidas más restrictivas", al tiempo que ha mostrado su malestar por que los ciudadanos vascos "no saben cómo va a ser su vida a partir del 10 de mayo".

El parlamentario del PNV Luis Javier Tellería, tras acusar a Garrido de estar instalada en la "crítica permanente" y defender el proceso de vacunación, ha considerado "imprescindible" que los dos ejecutivos "pacten una norma que facilite tomar medidas con seguridad jurídica", dirigida a "restringir" el contacto social tras el 9 de mayo.

Rebeka Ubera (EH Bildu) ha pedido una "estrategia de vacunación renovada", ha criticado que hasta ahora el Gobierno Vasco "ha estado muy cómodo bajo las faldas de Madrid" y ha cuestionado que "sean los tribunales los que tomen decisiones" sobre las medidas en vigor tras acabar el estado de alarma. "¿Dónde queda el poder legislativo y las competencias del Gobierno?", ha preguntado tras considerar que el Ejecutivo de Gasteiz "no quiere mojarse ni tomar decisiones".

El representante de Elkarrekin Podemos-IU Jon Hernández se ha centrado en la vacunación y ha defendido que se deben introducir medidas de mejora que, a su juicio, el Ejecutivo vasco "podría asumir perfectamente".

Por su parte, el socialista Ekain Rico ha lamentado que "algunos", en referencia a Garrido, "dicen lo mismo que hace tres meses, cuando el escenario de vacunación es completamente diferente", al tiempo que ha considerado que todavía "no está claro jurídicamente lo que se puede hacer o no sin el estado de alarma". "Evidentemente, los tribunales tendrán algo que decir", ha agregado.

Por último, Amaia Martínez (Vox) ha denunciado la "improvisación" con la que actúa el Ejecutivo vasco y "su obsesión por diferenciarse del resto".