- A falta de su proclamación oficial hoy, Raquel González será la única candidata a presidir el PP de Bizkaia en el congreso extraordinario del próximo día 15 tras la primera vuelta que se celebró ayer, en la que se impuso con el 70% de votos frente al 30% de la candidatura alternativa que lidera Luis Eguiluz, según adelantaron fuentes del partido. La actual presidenta de la formación en el territorio, que aspira a la reelección, tendrá por tanto el camino expedito en el cónclave del sábado de la semana que viene. Su contrincante, por su parte, lamentó que el congreso se celebrará “a mayor gloria” de la candidata, al tiempo que contempló emprender la vía judicial contra este proceso por las “irregularidades” detectadas. “Ya tenemos la demanda escrita”, avanzó en declaraciones a este medio.

El PP de Bizkaia celebró ayer la primera vuelta de su proceso interno con la votación, por parte de 454 afiliados inscritos, de los 450 compromisarios que participarán en el congreso. Se trató de una votación doble, ya que también eligieron entre los dos candidatos en liza. González se impuso al cumplir los tres preceptos que estaban establecidos: superar el 50% de votos, obtener 15 puntos más que su adversario y lograr la victoria en la mitad de las sedes que acogieron las votaciones, presenciales y telemáticas. A juicio de los críticos, todos estos factores les han puesto cuesta arriba la carrera a la presidencia del partido.

“Todo apunta a que la cosa está complicada”, admitió ayer Eguiluz antes de que se conociera este primer avance del resultado, que tendrá que ser ratificado por la Comisión Organizadora del Congreso y se dará a conocer hoy con las cifras de votación al detalle. El exportavoz del PP en el Ayuntamiento de Bilbao reiteró las críticas de su candidatura, empezando por el carácter extraordinario del congreso, lo que impide el debate al no contemplar una ponencia política. También el sistema de compromisarios, que definió como un “doble filtro” que, a falta de la confirmación oficial, ha dejado la elección sentenciada.

La posibilidad de acudir a la vía judicial, que Eguiluz avanzó el pasado viernes, resurge ahora. “Ya tenemos la demanda escrita, que ocupa 28 páginas”. A expensas de los próximos acontecimientos, “si detectamos más irregularidades que sean denunciables, la demanda aumentará en equis páginas”, agregó el dirigente popular. Más aún, con la vista puesta en el congreso, barajan incluso solicitar “medidas cautelares” antes de que se certifique el nombramiento de su competidora como presidenta. Se tratará en todo caso de una “decisión colectiva” de los críticos, cuyo cabeza de lista censuró que “han importado más las maniobras previas al congreso, como el pago de las cuotas, que el debate”. Eguiluz también avanzó que este proceso “no acaba hoy ni el día 15”. “Hay mucho trabajo por hacer. Partido no sé, pero partida puede seguir habiendo”, zanjó.

“Aquí han importado más las maniobras previas, como el pago de las cuotas, no el debate”

Candidato a presidir el PP de Bizkaia