- EH Bildu conmemoró ayer el décimo aniversario de su legalización ya que el 5 de mayo de 2011, el Constitucional estimó -con el voto de 6 magistrados frente a 5- el recurso presentado por la coalición soberanista contra la sentencia del Supremo que anuló las 254 listas presentadas por EH Bildu para los comicios municipales del 22 de mayo de aquel año. La coalición soberanista celebró ayer el aniversario con dos actos, uno en Iruñea con la participación de Joseba Asiron y Bakartxo Ruiz, y otro en Bilbao con protagonismo para Oskar Matute y Maddalen Iriarte. Además, esta redonda fecha se celebró en vísperas de que este próximo sábado, en el BEC de Barakaldo, Arnaldo Otegi sea reelegido coordinador general de EH Bildu.

En Bilbao, Iriarte denunció que los ciudadanos de la CAV siguen sin saber qué es lo que van a poder hacer a partir del domingo, cuando decaiga el estado de alarma. “¿Cuál es su plan, señor Urkullu? La ciudadanía lleva semanas preguntándose qué es lo que va a poder hacer a partir del domingo. No es una cuestión baladí. Hay mucho en juego, además de nuestra salud. Hay miles de puestos de trabajo a los que les afecta la decisión que tomen usted y su gobierno”, señaló.

La portavoz de EH Bildu en la Cámara de Gasteiz reclamó además “seguridad y certezas” para la ciudadanía vasca, y destacó que ese es el compromiso que adquiere su formación. “Es más necesaria que nunca una alternativa de izquierdas y soberanista que ponga orden y dé seguridad a la ciudadanía vasca”, apostilló.

Por su parte, el diputado en el Congreso Oskar Matute recordó que “nacimos hace 10 años para dar respuesta a los sectores más desfavorecidos de este país. Nacimos para construir una República Vasca que nos permita construir una realidad de hombres y mujeres libres e iguales, donde la libertad, la justicia y la solidaridad no sean solo palabras huecas, sino una práctica constante y cotidiana de quienes gobiernan”.

Por otro lado, hay que señalar que la plancha de ocho personas que dirigirá EH Bildu los próximos años está encabezada por Arnaldo Otegi (Elgoibar, 1958) como coordinador general y juntó a él se sitúan Gari Mujika (Idiazabal, 1982) director general; Pello Otxandiano (Otxandio, 1983) director de Programa; Larraitz Ugarte (Oñati, 1976) directora de Comunicación; Sonia Jacinto (Errenteria, 1977) directora de Organización; Gorka Elejabarrieta (Bilbao, 1977) director de Relaciones y Política Internacional; Ainhoa Beola (Donostia , 1967) responsable de Política Institucional; y Onintze Oleaga ( Atxondo, 1982) responsable de Política Municipal. Además, habrá un responsable político por cada territorio de Hegoalde. Ibon San Saturnino será el responsable de Araba; Asier Vega, el de Bizkaia; Nekane Zinkunegi, la de Gipuzkoa; y Miren Zabaleta, la de Nafarroa.

La dirección de EH Bildu mantendrá una línea continuista de cara a los cuatro próximos años, que los afrontan con “claras aspiraciones para gobernar”. Además, cabe destacar que la dirección está en clara sintonía con Arnaldo Otegi, y, en este sentido, hay que reseñar que Sonia Jacinto, que será la responsable de Organización, y Miren Zabaleta, responsable política de Nafarroa, fueron condenadas junto a Otegi en el denominado caso Bateragune.

“Es más necesaria que nunca una alternativa de izquierdas y soberanista para la ciudadanía vasca”

Ptvz. de EH Bildu en la Cámara de Gasteiz