- La eterna pelea de las regiones con poderes legislativos para tener voz en la Unión Europea y participar en la elaboración de sus proyectos comienza a tomar forma. Catorce gobiernos, entre los que figuran el vasco, Valencia, Baleares y Catalunya, han enviado una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y otras autoridades comunitarias, para poder participar en la Conferencia sobre el Futuro de Europa que arrancará el próximo día 13. Los firmantes de la carta, que incluye también a Flandes y a naciones observadoras como Corsica, piden participar en el órgano plenario, en la toma de decisiones y en la gobernanza del proceso de aplicación de los resultados de esta reflexión. Este colectivo, agrupado bajo las siglas RLEG, tendrá el viernes su puesta de largo en un acto telemático con Alain Lamassoure como invitado de honor. Lamassoure es el autor del informe que en 2003 propuso el estatus de región asociada para estas regiones o naciones sin Estado, de manera que tuvieran derecho a participar y ser consultadas en la elaboración de leyes, y que su participación fuera una apuesta europea.

En un momento de desafíos para los gobiernos subestatales y en un contexto en el que han pedido más voz en el reparto de los fondos europeos, RLEG celebrará el viernes su primer acto público. Su carta se la han enviado a los presidentes de la Comisión Europea, el Europarlamento, el Consejo Europeo y el Consejo de la Unión Europea. Piden una mayor implicación en el proceso de integración y reclaman un debate sobre el estatus único como regiones asociadas. “No hay Unión Europea sin regiones. Está claro que debe haber una participación significativa de las regiones con poderes legislativos en la Conferencia sobre el Futuro de Europa para garantizar que todos los niveles de gobierno estén representados en la configuración de nuestra Unión”, defienden.

Por ello, quieren incorporar a representantes de las regiones con poderes legislativos en el órgano plenario. El documento se ha enviado en nombre de la CAV, Valencia, Baleares, Catalunya, Tirol, Salzburgo, Baja Austria, Alta Austria, Islas Aland, Carintia, Azores, Flandes, y Voralberg y Corsica como observadores. En el acto del viernes van a participar los presidentes de los gobiernos firmantes, de manera que estarán Urkullu y los líderes socialistas de Valencia y Baleares y, en principio, el Govern en funciones liderado por Pere Aragonès.