- El portavoz de Sare, red de apoyo a los presos de ETA, Joseba Azkarraga, confía en que, una vez materializada la transferencia de prisiones, los reclusos de la banda “vayan retornando en plazo breve” a cárceles vascas. Azkarraga consideró ayer que el acuerdo alcanzado para materializar el traspaso de la competencia de prisiones pueda suponer dar pasos adelante en el proceso de acercamiento y que se pueda poner fin al “régimen de excepcionalidad”.

En este contexto, Azkarraga se refirió a la futura transferencia de prisiones y defendió que no se vaya a aplicar ninguna diferenciación en la aplicación de la normativa penitenciaria en el caso de los presos de ETA con respecto a los reclusos en general. No obstante, reconoció que sí existe “un campo de actuación” por parte del Gobierno Vasco una vez se produzca la transferencia que ha considerado “importante”.

“Si bien lo que se transfiere es el desarrollo de la política penitenciaria del Estado y no habrá capacidad absoluta para desarrollar una política penitenciaria propia”, aseguró, “sí es cierto que hay un margen de actuación muy importante en la progresión de grados y en lo que es la gestión del personal al servicio de la administración penitenciaria”, manifestó Azkarraga.