- El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos y En Comú Podem en el Congreso, Jaume Asens, exigió ayer formar cuanto antes "un Govern efectivo" en Catalunya que se ponga a trabajar para salir de la crisis: "No podemos esperar ni una semana más", recalcó. En la movilización convocada en Barcelona con motivo del 1 de mayo, el dirigente de los comunes advirtió de que Catalunya no puede "seguir con un Govern paralizado" porque "la crisis no espera". "Cada semana que pasa sin Govern es una semana perdida en la lucha contra la precariedad, en la defensa de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras, de las pymes y de los autónomos" de esta comunidad, subrayó. Por este motivo, consideró necesario "un Govern efectivo que trabaje para luchar contra la precariedad y el paro y para defender a los trabajadores".

Jaume Asens defendió además una "salida a la crisis opuesta a la de 2008", que implique "mantener los ERTE, subir los salarios, blindar las pensiones y derogar la reforma laboral". Aseguró estar comprometido con los trabajadores y reivindicó seguir esforzándose para que las políticas de rescate para los trabajadores lleguen a Catalunya.

En sus conversaciones, ERC y JxCat han avanzado en aspectos programáticos sobre las políticas a desplegar y la semana pasada los equipos negociadores empezaron a abordar la estructura del futuro Govern, pero aún persisten varios desacuerdos. Uno de ellos es el papel que debe jugar el Consell per la República, espacio parainstitucional que encabeza desde Bélgica Carles Puigdemont y que JxCat quiere que tenga un rol destacado en la definición de la estrategia para dar continuidad al procés. Sin embargo, Pere Aragonès ha advertido de que no admitirá "tutelas" si es investido.

Otro punto de fricción es la "unidad de acción" que JxCat reclama en todas las instituciones, incluido el Congreso de los Diputados, aunque ERC recuerda que allí tiene 13 escaños frente a los 4 de Junts.