- El Juzgado de Instrucción número 53 de Madrid archivó ayer la causa en la que investigaba a Vox por un delito de odio en relación al cartel electoral en el que compara la pensión de jubilación que recibe un mayor con el gasto mensual dedicado a un menor extranjero no acompañado. Asimismo, enmarca el cartel en el “pluralismo político” de la campaña.

En el auto, la magistrada titular del juzgado acuerda así el sobreseimiento provisional y el archivo de las actuaciones. Contra el fallo, cabe interponer un recurso de reforma y de apelación.

Por su parte, la Fiscalía de Madrid recurrió hace unos días la decisión de la juez de Instrucción número 48 de Madrid de archivar las medidas cautelares para la retirada del cartel al entender que suponen una “estigmatización” hacia los menas.

La juez que instruye la causa esgrime que los hechos denunciados constituyen “el desarrollo, la forma de expresión en campaña electoral de la política de inmigración de Vox, así como también la política sobre el delito de usurpación y otras cuestiones”.

Alude tras ello que el artículo 6 de la Constitución establece que “los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política”.

Iglesias denuncia insultos. El candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, presentó ayer una denuncia en la comisaría del Congreso de los Diputados contra los integrantes de un chat policial en el que vierten insultos y amenazas contra él y su entorno familiar. La denuncia se dirige contra los participantes del grupo en Facebook Primavera Española del CENEPE y que estaría compuesto por 15.000 miembros.