- Las negociaciones entre ERC y Junts han avanzado en los últimas días y, en la reunión que mantuvieron en Lledoners el martes Pere Aragonès y Jordi Sànchez, abordaron ya la estructura del próximo Govern y el reparto de las consejerías entre las dos formaciones soberanistas.

Según publica el diario Ara, Esquerra y JxCat trabajan en un Ejecutivo compuesto por 14 departamentos, uno más que en la anterior Generalitat. Este esquema conllevaría la creación de una nueva consejería de Feminismos y un macro departamento que aunaría a Acción Climática y a Exteriores.

Los puntos de fricción entre las dos formaciones independentistas podrían darse en relación a esta última consejería, que Junts buscaría controlar, y en el reparto de los fondos europeos, que ERC quiere gestionar.

PDeCAT. Joana Ortega, exvicepresidenta del Govern que presidía Artur Mas, renunció ayer a presidir el PDeCAT cuando apenas faltan dos semanas para que la formación celebre la asamblea extraordinaria en la que renovará a su directiva. Ortega aspiraba a tomar el relevo de David Bonvehí al frente del PDeCAT, pero finalmente se descarta para el puesto. “Seguiré cercana al proyecto que representa, pero no asumiré ni ocuparé ningún puesto de responsabilidad estructural en el partido”, anunció en un mensaje en redes sociales.