- Arnaldo Otegi había coincidido con el PNV en que el estado de alarma ofrece cobertura a las comunidades autónomas para tomar medidas contra el virus aunque no sea un entusiasta de ese marco, pero ayer puso el foco en que la solución debe ser la “vacunación masiva”. El coordinador general de EH Bildu dijo ayer que los estados de alarma “no solucionan la pandemia”, aunque en un momento determinado puedan ser “instrumentos jurídicos para tomar medidas”. Por ello, defendió que de la situación actual “se sale con vacunación masiva, rescate de todos los sectores golpeados por la crisis pandémica, haciendo que los ERTE se mantengan en el tiempo y no se conviertan en ERE”.

Asimismo, subrayó la importancia de que haya una “autoridad nacional que sea capaz de transmitir confianza y seguridad a la gente”, así como de “dar ejemplo”. “Algunos ya nos hemos vacunado. No se le puede pedir a la gente que se vacune sin dar ejemplo, los líderes políticos y las autoridades públicas tienen que predicar con el ejemplo”, recalcó.

En una rueda de prensa en Donostia, Otegi dijo que “los vascos y navarros, que tenemos la mayor autonomía conocida en el planeta, no tenemos instrumentos para proteger a la gente y hay que pedírselo a alguien”. Señaló también que su formación ha sido partidaria de “medidas restrictivas, no porque nos gustaran, sino porque era necesario un confinamiento estricto para ganar tiempo al virus”. Plantea también un rescate emocional.